La “curiosidad” ya está en Marte

Annia Domènech / 06-08-2012

Y en todas partes porque ¿hay algo que escape a este deseo de averiguar lo desconocido? Pero hoy hablamos de algo concreto, de la misión espacial MSL (Mars Science Laboratory), cuyo vehículo todoterreno posee uno de los nombres más apropiados jamás dados a un proyecto de investigación: Curiosity.

Eran las 7.32 (CET)  cuando se recibió en la Tierra la primera señal emitida por este rover, que claro está llevaba unos minutos posado, el tiempo que necesitó su mensaje para llegar hasta nosotros. Todo había ido como previsto y atrás quedaban ocho meses de viaje, más de quinientos millones de kilómetros recorridos y los llamados siete minutos de terror correspondientes a la muy compleja fase de descenso. Siguiendo la estela de los rovers Spirit y Opportunity, Curiosity ha “amartizado” exitosamente, en su caso en el cráter Gale. Su objetivo es determinar la habitabilidad del planeta, es decir, si Marte es un mundo "amable" para la vida.

La alegría no se escondía en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California (Estados Unidos) ni tampoco en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid).  Parte implicada, el CAB ha liderado la construcción de uno de los instrumentos del Curiosity, el REMS (Rover Environmental Monitoring Station), destinado a monitorizar las condiciones ambientales de la superficie marciana. REMS registrará en la superficie del planeta la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta. Por vez primera, España ha puesto tecnología en Marte.

Imagen: Primera imagen, en baja resolución, tomada por Curiosity con una cámara gran angular tras su llegada a Marte. En unos días, cuando el rover despliegue sus cámaras en alta resolución, proporcionará imágenes en color de mayor calidad.
Créditos imagen: NASA/JPL-Caltech

Más información:
Curiosity (NASA) (en inglés)
Curiosity (JPL-Caltech-NASA) (en inglés)
Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA)
Curiosity - Viaje a Marte (Especial "El País")

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.