Más aire limpio en Europa

Annia Domènech / 16-07-2012

¿Qué tendencias hay en la calidad del aire? La evolución de las cantidades de dióxido de nitrógeno, un contaminante destacado en la parte baja de la atmósfera (troposfera), no es homogénea en el globo terráqueo. Gracias a mediciones realizadas con los satélites ERS-2, Envisat, Aura y EUMETSAT Metop, que empezaron en 1995, se ha podido determinar que en algunas zonas de Europa y Estados Unidos ha disminuido la cantidad del dióxido de nitrógeno en la troposfera respecto en los últimos quince años, probablemente por la mejora tecnológica junto al intento de producir productos más “limpios”.

En cambio ha aumentado en Oriente Medio y Asia, lo que ha sido asociado a un incremento del uso de combustibles fósiles por parte de las economías emergentes. Este tipo de resultados han sido por el momento corroborados por detectores en vuelo y en tierra.

Imagen: Descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno en partes de Estados Unidos y Europa en los últimos quince años (visibles en azul). El mapa superior recoge medidas del instrumento GOME en el satélite ERS-2 entre 1996 y 2002. El mapa inferior, de Sciamachy en Envisat entre 2003 y 2011.  
Créditos imagen: University of Bremen

Más información:
Europe clears the air (en inglés)

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Prometeo, ciencia y ficción al alimón

Annia Domènech / 06-07-2012

Miguel Santander escribe sobre ciencia y también novela sobre ella. En su última criatura “El legado de Prometeo”, se atreve con una posibilidad tan ilusionante para las necesidades de energía de los seres humanos como angustiosa por la peculiar fuente energética que propone: los agujeros negros. Obviamente, como los combustibles fósiles que la precedieron, el control de su explotación desencadenará encarnizadas luchas políticas y empresariales. Y además habrá que viajar hasta el agujero negro en cuestión, ¿o no?

Santander, que presentó ayer su libro en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife), además de escritor es otras muchas cosas, como Doctor en Astrofísica y, por qué no decirlo, colaborador de caosyciencia. Si quieren ir abriendo el apetito para "El legado de Prometeo", ya saben por dónde empezar. 

Imagen: Portada del libro "El legado de Prometeo"
Créditos imagen: Letras Apócrifas

Más información:
Artículos de Miguel Santander en caosyciencia
Una realidad que parece fantasía
Tras el horizonte de sucesos (Blog de Miguel Santander)

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

¿Bosón o no bosón? De Higgs, claro

Annia Domènech / 04-07-2012

Es la estrella de las partículas: el bosón de Higgs. Hoy en un seminario científico celebrado en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) se ha notificado la observación por los experimentos ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones)  de una nueva partícula cuyas características coinciden con las que se esperan de Higgs, como su masa, de 125 GeVs aproximadamente, que hace de ella el bosón más masivo jamás encontrado.

Aunque la cautela se impone, se va a continuar estudiando esta partícula para definir mejor su naturaleza, esta declaración ha revolucionado el mundo de la física de partículas. El bosón de Higgs no es en vano la pieza del puzle que falta en el Modelo Estándar de la Física de Partículas. 

Imagen: Registro del detector CMS, del acelerador de partículas LHC, que podría corresponder al bosón de Higgs.
Créditos imagen: CERN

Más información:
El CERN anuncia el descubrimiento de una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs
Guía del Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN)
Explanation of the Higgs mechanism, Joe Incandela (vídeo en inglés)
What is the Higgs boson? John Ellis (vídeo en inglés)
Hallada la "más sólida" evidencia del bosón de Higgs – Especial El País

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Danzad malditas

Annia Domènech / 03-07-2012

¿Danza contemporánea para explicar las apasionadas, y apasionantes, relaciones entre dos estrellas hechas para no entenderse? ¿Y por qué no? El teatro científico está en plena eclosión, ahora le llega el turno al movimiento. Y con qué relato, un clásico, el del amor destructivo de una pareja en la que uno de sus componentes acaba fagocitado por el otro. En nuestra historia los protagonistas son estrellas que a su vez son bailarines. ¿Qué más se puede pedir?

El espectáculo gratuito “La viuda negra, canibalismo cósmico” se celebrará el próximo domingo 8 de julio a las 21:00h, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Organizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Tariq Shahbaz, será danzado por los bailarines de “Tenerife Danza Lab”. 

Aunque no puedan acudir a ver "La viuda negra, canibalismo cósmico", no todo el mundo vive en Tenerife, no dejen de consultar la página web del evento, especialmente la explicación del argumento, en sí misma un bello ejercicio de comunicación científica. 

Érase una vez una estrella solitaria púlsar que danzaba alrededor de un cúmulo globular, en el cual se encontraba su todavía desconocida futura pareja…

PD. Los púlsares denominados “viuda negra” actúan, metafóricamente hablando, como la conocida araña del mismo nombre, esa en la que están pensando, la que engulle a su pareja tras la cópula.

Imagen: Cartel del espectáculo de danza contemporánea  “La viuda negra, canibalismo cósmico”.

Más información:
Danza cósmica
Espectáculo de danza contemporánea: “La viuda negra, canibalismo cósmico” (Nota de prensa IAC)

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Un océano escondido en Titán

Annia Domènech / 29-06-2012

La misión Cassini ha mostrado que Titán, uno de los satélites de Saturno, experimenta importantes efectos de marea en su superficie. A lo largo de su órbita, que dura 16 días, cambia de forma: cuando más cerca está del gigante gaseoso tiende a la de un balón de rugby mientras que se acerca más a una esfera en el punto más alejado de Saturno. Esta variación conlleva una redistribución de masa y un cambio en el campo gravitatorio. Esto es lo que ha medido la nave Cassini, gracias a cuyos datos se ha llegado a la conclusión de que para poder explicar las mareas que experimenta, Titán debe tener un océano líquido, probablemente de agua, bajo su superficie.

Imagen: Visión de artista de la posible estructura interna de Titán, uno de los satélites de Saturno. Incluye un océano subterráneo bajo una capa de hielo, como se deduce de los datos de la nave Cassini.
Créditos imagen: Angelo Tavani

Más información:
Titan's tides point to hidden ocean (en inglés)
Juegos gravitatorios: otra visión de las marea
Siete años en Saturno

Comentarios (1)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.