Conferencias para conocer mejor el Universo

Annia Domènech / 27-06-2012

En el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) se imparten con frecuencia seminarios y charlas sobre variados temas científicos, principalmente astrofísicos. A partir de ahora este conocimiento está disponible en la red para todo el mundo, 360 documentos de conferenciantes procedentes de todo el mundo. Y habrá más. Clasificados por temas, en cada uno de ellos se indica el idioma utilizado.

Imagen: Captura de pantalla de la web IAC TALKS  Créditos imagen: IAC

Más información:
IACTALKS
El IAC abre su archivo de seminarios astronómicos a toda la comunidad científica y público interesado (Nota de prensa IAC)

 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

El famoso matemático Alan Turing hubiera cumplido cien años el pasado sábado 23 de julio. Esta efeméride es una oportunidad inmejorable para recordar a un gran científico y hacer una retrospectiva de la vida de quien es considerado el padre de la inteligencia artificial.
Imaginó el test de Turing, que consiste en una conversación entre un ser humano y una máquina, es decir, un ordenador, pero que presenta la particularidad de que ambos participantes piensan que son humanos. De hecho, el test se cumple cuando la persona es incapaz de detectar que su interlocutor es un ordenador. Esta idea ha inspirado a muchos autores de ciencia ficción, y no sólo esto: la investigación informática se centra también en este tema.
De Turing es muy conocido su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial para el Reino Unido: ayudó a descifrar los códigos secretos nazis. También su homosexualidad y las consecuencias infames que ésta tristemente le acarreó.
Este gran hombre del siglo XX merece un libro entero y, de hecho, con motivo de los cien años que nunca pudo cumplir está disponible una gran cantidad de información, tanto en la red como en otros soportes, e incluso hay un proyecto en marcha para finalizar uno de sus experimentos inacabados. ¿Se animan a plantar girasoles? Consulten la página Turing´s Sunflowers.

Imagen: Fotograma de la película Planeta prohibido, con Robby the Robot
Créditos imagen: MGM

Más información:
2012 The Alan Turing Year (en inglés)
Turing´s Sunflowers (en inglés)
Cien años de Alan Turing (Investigación y ciencia-Enlaces interesantes)


 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Anthony Baillard es Ingeniero Informático y Doctor en tratamiento de imágenes e inteligencia artificial.

Nuestros mejores divulgadores

Annia Domènech / 22-06-2012

Hoy con “La ciencia a fuego lento” empieza la serie “Nuestros mejores divulgadores”, en la que escriben algunos de los colaboradores que más han hecho desde los inicios de caosyciencia por nutrirla de ciencia bien contada. A todos ellos, y a los que “son pero no han podido estar”, muchas gracias por todo.

Esta iniciativa tiene una doble razón de ser: la próxima celebración este mes de agosto del décimo aniversario de caosyciencia y su despedida como publicación periódica.  

Es la traca final, que la disfruten. 

 

Lista de artículos publicados en "Nuestros mejores divulgadores" (nota del 6/08/2012)

La ciencia a fuego lento
Sin él no seríamos nada: el oxígeno y la vida
¿Me escuchan?
Exoplanetas: otros mundos, ¿otras vidas?
La historia más grande jamás contada
Galaxias: puzles con algo más que estrellas y gas
Un bit es para siempre

 

Imagen: El centro de la Vía Láctea observada en el infrarrojo cercano con el instrumento NACO, instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).  Haciendo un seguimiento del movimiento de las estrellas más céntricas durante dieciséis años, los astrónomos consiguieron establecer la masa del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de nuestra galaxia.
Créditos imagen: ESO/S. Gillessen et al.

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Mil científicos de cien centros de investigación constituirán la colaboración internacional, mayoritariamente europea, que hará realidad el satélite Euclid, cuya puesta en marcha definitiva acaba de aprobar la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite, que se lanzará a mediados de la próxima década y se posicionará en el punto lagrangiano L2, tendrá un telescopio de 1,2 metros con dos instrumentos: una cámara en el visible (VIS) y un espectrómetro en el infrarrojo cercano (NISP). El objetivo de la misión es desentrañar el misterio de la materia y energía oscuras. Este proyecto forma parte del programa de ESA “Cosmic Vision”. 

Imagen: Visión de artista del satélite Euclid. Créditos imagen: ESA - C. Carreau

 

 

 

 

 

Más información:

Se aprueba la mayor colaboración astronómica de la historia para construir y lanzar el satélite Euclid (Nota de prensa IAC)

Dark Universe mission blueprint complete (Nota de prensa ESA, en inglés)

Euclid (en inglés)

 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

“El Prado” más científico

Annia Domènech / 19-06-2012

¿Quieren admirar los cuadros expuestos en uno de los grandes museos del mundo, el Museo del Prado, en su vertiente más científica? Aprovechen la fascinante iniciativa “Otros ojos para ver el Prado”, una serie de diálogos audiovisuales sobre ciencia y arte con algunos de los cuadros de esta institución como punto de partida. Veamos algunos de los conceptos tratados:
El espacio en “Las Meninas”, de Diego Velázquez.
El comienzo del Universo en “El jardín de las delicias, de El Bosco.  
La genética en “Felipe IV”, de Diego Velázquez.
La gravedad en “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Francisco de Goya.
La luz en “Niños en la playa”, de Joaquín Sorolla.
“Otros ojos para ver el Prado” también abarca saberes como la psicología, sociología, filosofía, redes sociales, política, literatura, música, arquitectura… Todo ello disponible en Internet.

Imagen: Los fusilamientos de 3 de mayo
Pintor: Francisco de Goya 

Más información:
Otros ojos para ver el Prado

Comentarios (2)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.