Hoy, y siempre, vístase de azul

Annia Domènech / 08-06-2012

El Día Mundial de los Océanos es una buena ocasión para recordar algunos datos sobre estos grandes desconocidos que cubren el 70% del planeta. En ellos comenzó la vida hace unos  3.000 millones de años y, de hecho, hoy son el hogar de más de la mitad de las especies de la Tierra, además de ser importantísimos para el resto pues regulan el clima y aportan gran parte del oxígeno que, por ejemplo, los seres humanos respiramos.  Nada sería igual sin estas inmensas masas de agua salada "funcionando" adecuadamente. Cuidémoslas.

Imagen: Logo del Día Mundial de los Océanos
Créditos imagen:  Ocean´s Day

Más información
Ocean´s Day (en inglés)
Día Mundial de los Océanos (ONU)
El océano, la atmósfera y el clima
El planeta Océano

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Venus en su paso por delante del Sol visto desde las islas Svalbarg (Noruega) cuando el día acababa de empezar. Ubicadas en el océano Ártico, a una latitud 78 grados norte, estas islas tienen en esta época del año el “Sol de medianoche”, que no se pone nunca, por lo que ha sido posible observar desde allí  el tránsito de Venus en su integralidad independientemente de que en su mayor parte transcurriera en horario  nocturno.
Créditos imagen: Universitat de Barcelona

Más información:
El último tránsito de Venus hasta 2117
Tránsito de Venus (Proyecto GLORIA)- Vídeo de las tres expediciones
Tránsito de Venus (Universitat de Barcelona)
 

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Desde la India nos llega una bella iniciativa: la explicación del tránsito de Venus, que ocurrirá hoy y mañana, en cómic. Y para que nadie (o casi nadie) pueda quejarse de que no entiende el texto, un ingente esfuerzo de traducción ha sido realizado. Puede leerse en inglés, maratí, hindi, tamil, guyaratí, canarés, bengalí, telugú, persa, español, italiano, francés, alemán, holandés y macedonio, Quince idiomas para explicar un mismo fenómeno. Está bajo la licencia Creative Commons, así que no duden en compartirlo con quien quieran, imprimirlo, distribuirlo... Y no se olviden: es hoy y mañana que Venus se pasea por delante del Sol. Si no pueden verlo en directo, siempre les queda internet (consulten Más información).  

Imagen: Portada del cómic sobre el Tránsito de Venus en guyaratí.
Autor del cómic: Niruj Mohan Ramanujan
Ilustraciones: Reshma Barve
Publicado por: National Centre for Radio Astrophysics, India.
Licencia Creative Commons

Más información:
El tránsito de Venus en 15 idiomas
El último tránsito de Venus hasta 2117
Retransmisión en directo del tránsito de Venus desde Australia, Japón y Noruega (proyecto GLORIA)

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Un paso adelante

Anthony Baillard / 01-06-2012

Ratas con lesiones en la médula espinal, y en gran parte paralizadas, se han desplazado ayudadas por un arnés robótico gracias a una terapia de estimulación eléctrica y química, ha publicado la revista Science.
El experimento ha consistido en inyectar a los roedores una solución química que desencadena una respuesta de las células nerviosas. De este modo establecen vínculos con los receptores de dopamina, adrenalina y serotonina situados en las neuronas de la médula espinal. Este cóctel sustituye a los neurotransmisores que son normalmente secretados por el cuerpo y que coordinan los movimientos de las extremidades inferiores. De diez a veinte minutos después de las inyecciones, los investigadores estimulan eléctricamente su médula espinal con electrodos implantados en el espacio epidural situado alrededor de la membrana externa del sistema nervioso central. Estos pulsos de estimulación se emiten continuamente a través de las fibras nerviosas eléctricas hasta las  neuronas excitadas por el cóctel y las ratas pueden caminar.
En palabras de los investigadores del proyecto, este trabajo supone "un cambio profundo en nuestra comprensión del sistema nervioso central".

Imagen: Una rata de laboratorio
Créditos imagen: AFP / Liu Jin

Más información:
Página web del equipo de neurorehabilitación de la Universidad de Zurich
(en inglés)

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Anthony Baillard es Ingeniero Informático y Doctor en tratamiento de imágenes e inteligencia artificial.

Peinar el cielo y encontrar una tierra

Annia Domènech / 31-05-2012

Objetivo: una tierra. No la nuestra, claro está, sino otra  fuera del Sistema Solar que reúna en ella las características que han hecho posible que el Planeta Azul sea hogar de vida. Con este fin se utilizan metodologías diversas, la última una tecnología conocida como peine de frecuencias láser (LFC- Laser Frequency Comb) que logró el Premio Nobel de Física en 2005 y que ha supuesto un gran avance en la espectroscopía de alta precisión. 

Para probar esta tecnología en la búsqueda de exoplanetas, un grupo internacional de investigadores la ha utilizado en la estrella HD75289, cuyo planeta en órbita ya era conocido. El resultado ha sido satisfactorio, pues con LFC dicho planeta ha sido “revelado” de nuevo abriendo la puerta al uso de esta técnica para la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

El estudio se ha llevado a cabo con el espectrógrafo HARPS en el Observatorio de la Silla (Chile) y ha sido publicado en la revista Nature.

Imagen: Composición de imágenes que reúne el espectro obtenido con el peine de frecuencias láser y el Observatorio de la Silla, donde se encuentra el telescopio con el instrumento HARPS.
Créditos imagen: Thomas Udem/ MPQ

Más información:
Tecnología de vanguardia para encontrar 'otras Tierras' fuera del Sistema Solar – Nota de prensa IAC
Imaginando mundos

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.