Ver para conocer

Annia Domènech / 18-05-2012

¿Qué conocimiento científico parece más espectacular? Probablemente aquél que hemos integrado a través de la visión.

La tecnología actual es una formidable herramienta divulgativa cuyos productos nos cautivan e inducen a querer saber más. Conscientes de esto, la National Science Foundation (NSF) y la revista Science instauraron hace unos años un particular reto visual en ciencia e ingeniería (International Science&Engineering visualization challenge) al que pueden concurrir los autores de fotografías, ilustraciones, pósters, gráficos informativos, juegos interactivos o vídeos sobre ciencia y tecnología. Este año, la convocatoria empieza el próximo 31 de mayo y estará abierta hasta el 28 de septiembre.

Porque, como afirma el lema de esta iniciativa, “los comunicados más poderosos de la ciencia no se hacen sólo con palabras”, no dejen de visitar su página web y visualizar las obras ganadoras de los últimos años. Sin palabras.

Imagen: Ilustración de un virus atacando una bacteria Escherichia coli.
Créditos imagen: Jonathan Heras, Equinox Graphics Ltd.

Más información:
International Science&Engineering visualization challenge

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

De GREGOR al Sol

Annia Domènech / 17-05-2012

El telescopio solar GREGOR ya está operativo en el Observatorio del Teide situado en Tenerife (Islas Canarias). Una década de trabajo ha sido necesaria para hacer realidad este telescopio alemán de 1,5 metros de apertura, actualmente el de mayor tamaño en Europa, capaz de observar el Sol con gran detalle. Consta, además, de un sistema de óptica adaptativa para “eliminar” las turbulencias introducidas por la atmósfera, lo que le hace competitivo incluso frente a los telescopios espaciales. Trabajará en las longitudes de onda visible e infrarroja y, además de observar de día la fotosfera y cromosfera solares, de noche hará el seguimiento de otras estrellas.

Imagen: El telescopio solar GREGOR en el Observatorio del Teide, situado en Tenerife.
Créditos imagen: Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS)

Más información:
El Telescopio solar más grande de Europa se instala en Tenerife
Vídeo sobre el telescopio GREGOR (en inglés)

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Space Battleship Yamato

Anthony Baillard / 16-05-2012

Año 2199. La Tierra está a punto de desaparecer y la Humanidad con ella. Pero un puñado de seres humanos no se resigna a este porvenir e intentan un viaje interestelar en busca de la salvación del planeta.
Se trata de un escenario típico de ciencia ficción el de la película japonesa Space Battleship Yamato, llamada así en memoria del acorazado Yamato, que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.
La estética del film es típicamente japonesa. La nave recuerda al manga Albator, los aviones al manga Macross y las diversas entidades extraterrestres a las presentes en las películas de Miyazaki. Pero también se pueden encontrar referentes americanos: la simplicidad y dualidad de los personajes hacen pensar en los protagonistas de la serie Battlestar Galactica.
La película, que salió en 2010 en Japón con un presupuesto muy limitado, posee unos efectos especiales más que correctos. Aunque no sea una revolución en la ciencia ficción, a los amantes de la estética del cine japonés y el space-opera les parecerá divertida.

Datos técnicos:
Director: Takashi Yamazaki
Writers: Leiji Matsumoto (manga), Shimako Sato (screenplay)
 
Imagen: Fotograma de la película Space Battleship Yamato
Créditos imagen: Tokyo Broadcasting System (TBS)
 
Más información:
Tráiler de Space Battleship Yamato (en japonés)
El acorazado Yamato

Comentarios (0)

Compartir:

El autor

Anthony Baillard es Ingeniero Informático y Doctor en tratamiento de imágenes e inteligencia artificial.

Astrofísicos del proyecto HerMES han publicado en la revista Nature  que los agujeros negros masivos en el núcleo de las galaxias “controlarían” la formación estelar en ellas y lo harían con una herramienta particular: la emisión de rayos X, que impediría el nacimiento de nuevas estrellas.

Existe una correlación, conocida desde hace tiempo, entre la masa de los agujeros negros y la masa de los grupos centrales de estrellas en sus galaxias, pero se desconocía la razón de la misma. Este estudio, para el que se han utilizado datos obtenidos con el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), podría contribuir a despejar la incógnita.   

 

Imagen: Visión artística de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.
Créditos imagen: NASA/ESA/JPL-Caltech/STScI/R. Hurt (SSC)

Más información:

Los agujeros negros ‘apagan’ la formación estelar en las galaxias del universo lejano

 

 

Comentarios (2)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

El popular programa APOD (Astronomy Picture of the Day) de NASA que muestra diariamente una imagen astronómica acepta en contadas ocasiones un vídeo. Es el caso de hoy: una sucesión de imágenes tomadas a lo largo de dos meses desde Tenerife muestra la Vía Láctea, Venus, Júpiter, la Luna… incluso una araña… en movimiento.

El autor del espectacular vídeo es Daniel López, astrofotógrafo colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuyo trabajo ha sido con frecuencia destacado en la página de NASA. López ha publicado artículos sobre astrofotografía en caosyciencia (ver más información). Si quieren seguir sus pasos, ya saben…

Vídeo disponible en: http://apod.nasa.gov/apod/ap120508.html

Imagen: Fotograma del vídeo “La luz de las estrellas”
Créditos imagen: Daniel López (El Cielo de Canarias)

Más información:
El cielo canario se pasea por la NASA (Nota de prensa IAC)
Astrofotografía fácil: incorporación de la cámara réflex digital
Astrofotografía fácil: el abc
Astrofotografía fácil: paisajes nocturnos

Comentarios (1)

Compartir:

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.