María Jesús Arévalo

08-10-2010

María Jesús Arévalo
María Jesús Arévalo en la sala de informática de la Facultad de Física (Universidad de La Laguna).
Foto: Dan Arteaga

¿Por qué es usted astrofísica?
Creo que porque entré en el IAC en el año 1980. Era el comienzo y había muchas oportunidades de trabajo. Fue una suerte para mí poder dedicarme a lo que me gusta.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Quería estudiar Medicina pero cuando estaba en COU (Curso de Orientación Universitaria) el profesor Leandro Trujillo que nos daba la asignatura de Física nos llevó a visitar el Observatorio del Teide y estando allí decidí que quería ser astrofísica.
Esto siempre lo recuerdo y cuando tengo oportunidad me gusta guiar a estudiantes de visita tanto al Observatorio del Teide como a la cúpula instalada en la Facultad de Físicas.

¿Qué investiga?
Mi primer trabajo de investigación fue estudiar el Sol, tras lo cual me dediqué a las estrellas binarias tipo solar y, desde 1989 hasta la fecha, a otros tipos de estrellas binarias. Mi trabajo se ha centrado en las estrellas binarias con el fin de determinar los valores de los parámetros físicos (radios, masas, temperaturas… entre otros) de las dos componentes del sistema. Mi última colaboración está dedicada al estudio de sistemas binarios con componentes de poca masa.

¿Qué instrumentación requiere?
A mí me gustan los fotómetros… pero ya no existen, ahora se observa con cámaras CCD. Para determinar los parámetros físicos de las componentes de las binarias necesitamos tener curvas de luz fotométrica en varias longitudes de onda y curvas de velocidad radial obtenidas a partir de espectroscopia. Obtener estas curvas de luz requiere muchas noches de observación (para las estrellas de mi tesis, presentada en 1994, más de 400) y este tiempo no se concede en telescopios de gran tamaño, así que he observado en muchos observatorios (Teide, Roque, Sierra Nevada, Calar Alto, Kryonerion y San Pedro Mártir, entre otros), pero siempre con telescopios de tamaño mediano.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Yo soy profesora de la Universidad de La Laguna y esto requiere que dedique parte de mi tiempo a dar clases. Creo que es una suerte para mí poder conocer cada año a estudiantes tan motivados como los de la Facultad de Física y Matemáticas, aunque también tengo muy buen recuerdo de otros cursos impartidos en otras facultades. En el tiempo que me queda analizo las observaciones de unas binarias que observamos el curso pasado. La jornada laboral se hace corta, pero ahora que podemos utilizar los ordenadores portátiles nos los llevamos a casa y seguimos allí.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Me conformo con poder terminar de entender y explicar las observaciones que tenemos de algunas binarias.


Comentarios (5)

Compartir:

El entrevistado

Licenciada en Físicas por la Universidad de Zaragoza. En 1980 consiguió un puesto de profesora en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Canarias y simultaneó este trabajo con la realización de una tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En 1992 se incorporó como docente al Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, del cual es profesora titular desde 2009.