Carme Gallart

22-10-2010

Carme Gallart
Carme Gallart jugando en el pueblo donde jugaba a ser astrónoma.
Foto: José Andrés Rodríguez Martín

¿Por qué es usted astrofísica? ¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Yo vivía en un pueblecito de cien habitantes en el Alt Penedès donde, cuando era niña, las únicas luces que había en la calle eran unas bombillitas de baja potencia en las esquinas. La visión del cielo era espectacular y me cautivó y encendió mi imaginación. Fui aficionada a la Astronomía desde que recuerdo, y en BUP tuve buenos profesores de Ciencias que fomentaron mi interés y gusto por la investigación. Finalmente decidí estudiar física para intentar convertir mi afición en mi profesión.

¿Qué investiga?
La formación y evolución de las galaxias más próximas a la Vía Láctea: las galaxias del Grupo Local.

¿Qué instrumentación requiere?
Utilizo datos de telescopios en tierra y del Telescopio Espacial Hubble (HST), y tanto imágenes como espectroscopia, siempre de estrellas resueltas. El HST es fundamental para nuestra investigación de las galaxias más lejanas del Grupo Local y un poquito más allá.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
En trabajar muchas horas delante de un ordenador. Leer, pensar y escribir.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Mi trabajo no busca tanto descubrimientos concretos y espectaculares como un aumento gradual de nuestro conocimiento de las galaxias. Una pregunta fundamental sobre la formación y evolución de las galaxias se refiere a la época e historia de la formación de las galaxias elípticas. Éstas son todas muy lejanas y para obtener los datos necesarios para realizar este estudio se necesitaría un telescopio extremadamente grande con óptica adaptativa en tierra o, mejor, en el espacio. ¡No sé si llegare a verlo!


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Doctora en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Ha realizado estancias postdoctorales en los Observatorios Carnegie, en Pasadena (Estados Unidos), y en la Universidad de Yale, en New Haven (Estados Unidos), esta última en un programa de colaboración con la Universidad de Chile. Regresó al Instituto de Astrofísica de Canarias en 2002 con un contrato Ramon y Cajal y actualmente es investigadora titular en este mismo instituto.