Ignacio García de la Rosa

19-11-2010

Ignacio García de la Rosa
Ignacio García de la Rosa “surfeando” en El Médano (Tenerife).
Foto: Judith Viña

¿Por qué es usted astrofísico?
Porque soy curioso y la Astrofísica me permite explorar lugares desconocidos del Universo.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Escogí la Física inducido por libros de divulgación, incluso esotéricos, donde los físicos siempre resolvían enigmas de la naturaleza. La Astrofísica, aunque ya me gustaba, se debió a la circunstancia de encontrarme un centro de investigación (el IAC) en mi propia ciudad.

¿Qué investiga?
El origen y la evolución de las galaxias. Las galaxias actuales están llenas de pistas sobre su historia y nacimiento. Buscar estas pistas e interpretarlas es como hacer arqueología de las galaxias.

¿Qué instrumentación requiere?
Uso grandes telescopios para observar galaxias lejanas, cuando eran jóvenes. Pero gran parte del tiempo uso ordenadores para trabajar con la inmensa cantidad de datos que ya han sido observados.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Una buena parte del tiempo estoy revisando y perfeccionando las herramientas informáticas y teóricas. Hay que tener las herramientas bien calibradas con objetos que conocemos para poder confiar en sus resultados cuando las aplicamos a objetos desconocidos. Continuamente, mientras trabajamos, aparecen ideas nuevas, que estamos ansiosos por comprobar. La mayor parte de las veces se trata de falsas alarmas, pero a veces hay un Eureka! ... y eso produce un enorme placer.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Que no existe la materia oscura


Comentarios (0)

Compartir: