Juan Antonio Belmonte

14-01-2011

Juan Antonio Belmonte
Juan Antonio midiendo el acimut (la orientación) de una de las tumbas de la necrópolis real de Salamina, en Chipre. Foto: Margarita Sanz de Lara

¿Por qué es usted astrofísico?
Difícil pregunta. Porque me gustaba la Astronomía..., su historia, mirar al cielo, la mitología asociada al firmamento. Además, la Física era una asignatura que me gustaba y no se me daba mal. Una cosa es cierta, si hubiese habido Físicas en Murcia, mi ciudad natal, yo sería arquitecto.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Con dieciséis años, en 3º de BUP, tras años de supuesta vocación médica, me di cuenta de que me apetecía hacer otra cosa.

¿Qué investiga?
Trabajo en Física estelar, especialmente en la búsqueda y caracterización de exoplanetas, y en Astronomía cultural (Arqueoastronomía y Etnoastronomía), con especial énfasis en las culturas del Mediterráneo antiguo.

¿Qué instrumentación requiere?
La búsqueda de exoplanetas y su caracterización requiere instrumentación en todos los rangos, desde redes en tierra con pequeños telescopios o satélites a los gigantes de 10 metros para su caracterización. En Astronomía cultural, instrumentos de tránsito, como teodolitos o brújulas de precisión, y posicionamiento, como el GPS.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
¡Ah! ¿Pero hay jornadas laborales estándar?... Cuando no estoy viajando o preparando un viaje, suelo empezar a trabajar a las ocho, leo el email, reduzco datos, escribo (sobre todo escribo mucho), preparo conferencias, organizo campañas, discuto con los colegas, asisto a reuniones de vez en cuando y, por la tarde, suelo trabajar en casa leyendo artículos o ensayos referentes a mis temas de investigación.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Ninguno, en mi experiencia, siempre lo mejor está por venir...


Comentarios (7)

Compartir:

El entrevistado

Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Fue Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife entre 1995 y 2000 y Presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC) de 2006 a 2011 y del Comité de Adjudicación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias los últimos nueve años. Ha escrito o editado una quincena de libros y redactado más de 200 artículos sobre las materias que investiga tanto para revistas científicas como de divulgación.

Ver todos los artículos de Juan Antonio Belmonte