Valentín Martínez Pillet

28-01-2011

Valentín Martínez Pillet
Valentín en el campo de lanzamiento de globos estratosféricos del Centro Espacial Esrange, situado cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia).
Foto: José Antonio Bonet

¿Por qué es usted astrofísico?
En mi caso, fue una pasión juvenil (o incluso infantil) por saber el porqué de las cosas. De joven quería saberlo todo. Me pareció que la Biología sabía una parte, la Química algo más, la Física casi todo y la Astrofísica todo. Así que fui de cabeza.
Hoy en día lo veo de otra manera: no sabemos casi nada en general y nos limitamos a corregir errores aquí y allá.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
En tercero de BUP, lo recordaré siempre. Tal vez demasiado joven para una decisión de tanto impacto. Fue algo absolutamente vocacional y pasional. La razón no suele intervenir mucho en este tipo de decisiones.

¿Qué investiga?
El campo magnético del Sol en general. Es el objeto astrofísico que ha producido las animaciones más excitantes de toda la Astrofísica.

¿Qué instrumentación requiere?
Polarímetros, espectrógrafos y fotómetros. El campo magnético es tan complejo de medir y estudiar que hace falta todo el apoyo tecnológico que se usa en la Astrofísica moderna. Toda ayuda es poca. A, por cierto, y aviones...

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Hay dos jornadas estándares. Una consiste en ir al despacho, responder los correos electrónicos durante un 30% del tiempo, responder al teléfono otro 30%, un 10% para la cafetería y discutir ciencia con los colegas. Y el resto para trabajar de verdad (ciencia). Luego vas a casa y haces más ciencia.
La otra jornada consiste en hacer lo mismo en alguna combinación de aeropuertos y hoteles...

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Entender cómo desaparece el campo magnético de la superficie solar. No tenemos ni idea.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Actualmente es Coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, investigador principal del magnetógrafo IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment), la contribución española al proyecto internacional Sunrise, y del instrumento PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager) de Solar Orbiter, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).