Ignacio González Martínez-Pais

11-02-2011

Ignacio González Martínez-Pais
Ignacio González Martínez-Pais en un concierto del grupo “ThePureTones” en el cual toca como guitarra solista.
Foto: Inmaculada Anelo

¿Por qué es usted astrofísico?
Siempre me gustó esta rama de la Física, pero cuando tuve que elegir la especialidad al terminar el tercer curso de carrera, no tomé una decisión hasta el último momento. Había varias ramas que me atraían por igual. Al final me decidí por la Astrofísica porque se trataba de una especialidad nueva y prometedora que se impartía en un sitio, Canarias, atractivo desde diversos puntos de vista: recursos, proyección de futuro, entorno y ambiente acogedor...

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
A la edad de 19 años, cuando empecé la especialidad de la carrera.

¿Qué investiga?
El campo en el que investigo es el de los sistemas binarios compactos, es decir, aquellos en los que una de las componentes es una estrella compacta (enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro).

¿Qué instrumentación requiere?
Los datos con los que trabajo son lo obtenidos con técnicas convencionales: fotometría y espectroscopía de rendija. En ocasiones trabajo también con datos espectropolarimétricos.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Mi jornada laboral se reparte en tres tipos actividades: docencia (preparación de clases, impartición de las mismas y atención a los alumnos), gestión e investigación.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
No persigo una meta final. Mi trabajo de investigación se desarrolla, como creo que es el caso de casi todos los investigadores, mediante el planteamiento de un objetivo, en el camino de cuya consecución aparecen nuevos objetivos e ideas. Algunos de ellos se logran, otros no, pero siempre que se alcanza uno, el mero hecho de hacerlo genera un nuevo reto, un nuevo horizonte, un nuevo camino. Es el camino lo que me atrae, no las metas finales. No preveo en él ningún descubrimiento de impacto.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Comenzó su actividad científica en el campo de la Astrometría, en el que trabajó durante tres años en el Real Instituto y Observatorio de la Armada. En la actualidad es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y Profesor Titular del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna.