Casiana Muñoz-Tuñón

25-02-2011

Casiana Muñoz-Tuñón
Casiana hablando por teléfono en su despacho del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Foto: particular

¿Por qué es usted astrofísica?
Por unas jornadas anglo-españolas organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía que coincidieron con mi último año de la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Granada. El tema y los profesores del curso me hicieron considerar la posibilidad de optar a una de las becas de Astrofísico Residente propuestas por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
A las 23 años, tras terminar la licenciatura. Tuve conocimiento de una oferta de becas de doctorado en Canarias a las que opte.

¿Qué investiga?
La formación de las galaxias y el impacto que las estrellas de gran masa tienen en la formación y evolución de grandes (con mucha masa) sistemas estelares.

¿Qué instrumentación requiere?
Telescopios, espectrógrafos, cámaras, ordenador, biblioteca…

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Tengo mucho (demasiado) trabajo de gestión. Tengo reuniones en mi centro de trabajo y en otras instituciones de "alto nivel" sobre asuntos institucionales que en promedio ocupan el 60% de mi tiempo.
El resto lo dedico a trabajar con estudiantes y postdoctorandos, a leer literatura y discutir los resultados de las observaciones.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Identificar galaxias en proceso de formación y caracterizarlas, así como medir los números (parámetros) que han de usarse en los modelos cosmológicos del Universo.
Por ejemplo, ¿con qué eficiencia se forman las estrellas? Es decir, qué masa se convierte en estrellas a partir de una masa dada de gas. Y ¿cómo influye el proceso mismo de la formación estelar en el ciclo de formación de nuevas estrellas? Esto es lo que se denomina star formation feedback. El material procesado y expulsado por las estrellas puede ser reutilizado para formar nuevas estrellas o ser "lanzado" fuera de las galaxias. En este último caso se pierde para "la causa" y pasa a enriquecer el medio intergaláctico.


Comentarios (0)

Compartir: