Manolo Vázquez

25-04-2011

Manolo Vázquez
Manolo Vázquez delante del mayor radiotelescopio del mundo, de trescientos metros de diámetro, en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). La imagen fue tomada en 2003.
Foto: particular

¿Por qué es usted astrofísico?
Me interesé por la Astrofísica a raíz de las investigaciones espaciales de los años sesenta, que seguí con gran interés. Tal decisión y un tanto de suerte me han permitido llevar cuarenta años en esta profesión.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Al terminar la carrera de Físicas, con 23 años, mientras preparaba una tesina en el Observatorio de Madrid surgió la oportunidad de desplazarme a Canarias. Hablamos de noviembre de 1970.

¿Qué investiga?
A lo largo de mi carrera he investigado en varios campos, casi todos relacionados con la Física Solar. En la actualidad estoy trabajando en una reconstrucción de la actividad solar en el período 1700-1900 utilizando observaciones de auroras boreales.

¿Qué instrumentación requiere?
Ninguna. Documentos antiguos.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Me levantó hacia las seis y media y me desplazó a La Laguna, donde realizó mi trabajo hasta la hora de comer. Por la tarde suelo continuar la jornada en mi casa. Hoy en día una buena conexión a Internet te permite desarrollar la investigación de forma remota sin problemas.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Lo más importante es que el día que me jubile, piense que he sido un buen profesional en mi actividad.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna. Desde 1970, es investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde estudia fundamentalmente la Física Solar. Autor de más de 160 artículos en revistas y congresos internacionales, ha sido Investigador Principal de diez proyectos de investigación e impartido unas 150 charlas de divulgación. Ha publicado seis libros, tres de ellos con la editorial Springer.