Jorge Casares

20-05-2011

Jorge Casares
Jorge Casares con sus hijos en Garachico.
Foto: particular

¿Por qué es usted astrofísico?
Principalmente porque me divierte investigar y tratar de comprender el Universo. En cierto modo también por una visión romántica que arrastro desde niño, una cierta imagen del Universo mezclada con el recuerdo de las noches estrelladas en los bosques de Bigues, el pueblo donde me crié.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
A los trece años me regalaron un refractor de ocho centímetros con el que me asomé por primera vez a los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, etc. El movimiento de los satélites de Júpiter y los tránsitos de sus sombras sobre el planeta me fascinaron. Me intrigaba saber cuándo sucederían estos fenómenos y entonces supe que quería ser astrónomo.

¿Qué investiga?
Estudio los procesos que ocurren alrededor de objetos compactos en sistemas binarios. Por ejemplo, utilizamos el movimiento de estrellas atrapadas en el campo gravitatorio de agujeros negros y estrellas de neutrones para medir sus masas. También estudiamos los discos de gas que se forman a su alrededor, las propiedades de su variabilidad en distintas escalas de tiempo y rangos de energía.

¿Qué instrumentación requiere?
Estos sistemas binarios son muy débiles y necesitamos, por tanto, espectrógrafos y detectores de imagen en los telescopios mayores del mundo, como el GTC o los VLT. Frecuentemente realizamos observaciones coordinadas con satélites de rayos X, como RXTE, para estudiar cómo la radiación de altas energías se "refleja" en las diferentes componentes del sistema binario y obtener información de la geometría del sistema a partir de los tiempos de retraso.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Desafortunadamente las actividades de gestión científica ocupan una fracción cada vez más importante de mi tiempo. También dedico una parte de la jornada a atender el correo electrónico, conversaciones con algún estudiante, posdocs y colaboradores. Finalmente, intento arañar algo de tiempo para desarrollar mis proyectos científicos, lo que no sucede todos los días.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Es difícil de decir, los descubrimientos son a menudo imprevisibles. En cualquier caso me gustaría poder contribuir a las respuestas de algunas de las preguntas abiertas en mi campo, por ejemplo comprobar si las fuentes de rayos X ultra-luminosas son, en realidad, agujeros negros de masa intermedia o determinar la densidad de los agujeros negros de nuestra galaxia y su espectro de masas.


Comentarios (0)

Compartir: