Martín López Corredoira

03-06-2011

Martín López Corredoira

¿Por qué es usted astrofísico?
Dentro de mi interés por la Física, me atrajo un área de puro conocimiento antes que de aplicaciones industriales, en la que hubiese todavía importantes enigmas que resolver, y en la que se combinasen una buena parte de las distintas Ciencias Físicas. La Astrofísica y la Física teórica reunían estas cualidades. Al final me decidí por la Astrofísica porque mi mentalidad era y es más próxima al lado empírico/observacional de la ciencia que al de la pura teoría.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Cuando estaba en tercero de carrera (a los veinte años) y tenía que escoger la especialidad.

¿Qué investiga?
Mis áreas de investigación se engloban dentro del área de "Galaxias y Cosmología". En particular, trabajo en la morfología y dinámica de la Vía Láctea, los análisis de la estructura a gran escala del Universo, y los tests observacionales que ponen a prueba distintos fundamentos de los modelos cosmológicos.

¿Qué instrumentación requiere?
Trabajo principalmente con grandes cartografiados que cubren amplias zonas del cielo, tipo 2MASS en el infrarrojo cercano, SDSS en el visible, etc.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Varía mucho mi actividad de unas jornadas a otras, pero en general consiste en: leer artículos de otros colegas, ir de vez en cuando a alguna charla, preparar conferencias para presentar mis resultados, discutir (en directo o por e-mail) con mis colegas sobre los trabajos a realizar, pasar muchas horas haciendo cálculos con el ordenador o analizando datos, escribir artículos con mis resultados, y en menor grado algunas actividades burocráticas (rellenar informes/formularios de esto y de lo otro, pedir dinero, pedir estudiantes, pedir tiempo de telescopio,...) [labor que suelo dejar a colegas que tienen más vocación de burócratas que yo].

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Mi carrera profesional no se culminaría por ningún descubrimiento, pues aparte de mi profesión es también mi vocación, una de mis vocaciones al menos. Sí estaría satisfecho (me daría con un canto en los dientes) si pudiese realizar alguna contribución científica de primera dentro de mis áreas, aunque no sé aún en qué podría consistir ese descubrimiento importante; si lo supiese, estaría trabajando en ello. Con ciencia "de primera" me refiero a algo que produzca un gran salto en nuestra comprensión global del Universo. Pero esto ocurre muy rara vez, una o dos veces cada siglo.


Comentarios (2)

Compartir: