Evencio Mediavilla Gradolph

01-07-2011

Evencio Mediavilla Gradolph
Evencio Mediavilla Gradolph (el tercero empezando por la derecha) con algunos amigos de excursión en Las Palmas.
Foto: Pablo López

¿Por qué es usted astrofísico?
Porque el IAC ofreció unas becas para hacer el doctorado en Astrofísica. No era exactamente la salida más acorde a mi formación (había estudiado la especialidad de Física Teórica) pero me pareció una buena oportunidad para probar suerte con la investigación.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Siguiendo con la respuesta a la pregunta anterior, a los veintitrés años. Tras haber terminado la carrera y el servicio militar, solicité y tuve la suerte de obtener una beca de Astrofísico Residente (era el primer año en que se convocaban y se presentaron ochenta personas para ocho plazas).

¿Qué investiga?
Mi investigación se centra en la Física Extragaláctica y Cosmología, especialmente en la aplicación de las lentes gravitatorias al estudio de la estructura no resuelta de los cuásares. También participo en proyectos de instrumentación y desarrollo tecnológico entre los que destaca Harmoni, un espectrógrafo 3D para el futuro European Extremely Large Telescope (ELT).

¿Qué instrumentación requiere?
Espectroscopía y fotometría en el óptico, con telescopios de mediano y gran tamaño.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Cuando tengo clases o alguna reunión (la mayor parte de los días) voy por las mañanas a la Facultad, donde me dedico fundamentalmente a tareas docentes y organizativas. Las tardes, intento dedicarlas a la investigación. Los días que no tengo obligaciones docentes o administrativas voy al IAC y procuro centrarme en investigar.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Me gustaría hacer alguna aportación relevante al conocimiento de la naturaleza de la materia obscura o al estudio de la estructura de los discos de acreción.


Comentarios (1)

Compartir:

El entrevistado

Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de La Laguna (ULL) e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Entre otros cargos, ha ocupado los de Director del Departamento de Astrofísica de la ULL, Coordinador de Enseñanza del IAC y responsable de Astronomía, Astrofísica y Espacio en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Ver todos los artículos de Evencio Mediavilla Gradolph