Mercedes Prieto

25-11-2011

Mercedes Prieto
Mercedes Prieto (derecha) en Berlín con el Bundestag al fondo junto a su colaboradora Carmen Eliche del Moral.
Foto: particular

¿Por qué es usted astrofísica?
Me apasiona aprender y descubrir cosas nuevas, es decir investigar; me intrigan los misterios del Cosmos; me gusta el trabajo de campo, esto es, fuera del despacho, como es ir a los Observatorios.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
A los 23 años. Después de terminar la Licenciatura en Física Fundamental en la Universidad de Sevilla me ofrecieron un cargo en la Facultad de Física de la Universidad de Granada donde me dieron a elegir departamento. Por las razones anteriormente expuestas y por la simpatía de los astrónomos granadinos me decanté  por el de Astrofísica. 

¿Qué investiga?
He realizado investigación sobre las estrellas, la Vía Láctea, galaxias cercanas, y actualmente sobre galaxias lejanas en el espacio y en el tiempo. Concretamente sobre la formación y evolución de las galaxias elípticas.

¿Qué instrumentación requiere?
Espectrógrafos y detectores de imágenes colocados en grandes telescopios y sensibles a longitudes de ondas desde el ultravioleta hasta las ondas de radio.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Durante el periodo en que imparto clases dedico las mañanas a ello en la ULL, y por la tardes realizo investigación. Fuera de ese periodo me dedico básicamente a investigar. La actividad docente consiste  en preparar las clases, impartirlas, preparar trabajos para los estudiantes, realizar tutorías, diseñar, realizar y corregir exámenes...y la actividad investigadora es muy amplia, depende del punto en que se encuentre el proyecto de investigación en el que esté involucrada en ese momento, y puede consistir en leer bibliografía, identificar problemas, diseñar observaciones y métodos para resolverlos, presentar proyectos, realizar observaciones, analizar datos, comparar con modelos, llegar a conclusiones, y finalmente escribir y publicar los resultados.  Superpuesto a esto hay que realizar múltiples reuniones científicas, gestiones administrativas y de otra índole.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Nunca se culmina, siempre hay nuevos retos. Pero uno de ellos podría ser obtener un diagrama tipo HR para las galaxias, es decir, un diagrama en el que se pudiera visualizar la evolución de las galaxias. Sería, no un descubrimiento personal, sino de todas esas personas que llevamos tantos años poniendo piezas en el puzzle de la formación y evolución de las galaxias.


Comentarios (1)

Compartir:

El entrevistado

Profesora Titular de la Universidad de La Laguna (ULL) e Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Entre otros cargos ha sido Directora del Departamento de Astrofísica de la ULL y Coordinadora de Enseñanza del IAC. Ha estado durante un año como Profesora Visitante en el Departamento de Astrofísica de La Universidad de Florida. Colabora actualmente con varias instituciones nacionales y extranjeras, y muy especialmente con la Universidad Complutense de Madrid.