Francisco Garzón

30-07-2010

Francisco Garzón
Paco Garzón a la sombra de las máquinas.
Composición: Miguel Briganti (SMM/IAC) y Gabriel Pérez (SMM/IAC)

¿Por qué es usted astrofísico?
Realmente no hay una razón poderosa. Siempre me gustaron las ciencias; me incliné por Físicas; me gustó y cuando llegó la hora de elegir especialidad tomé el camino de la Astrofísica, tal vez por la combinación entre observación/experimentación y teoría.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Entré en el IAC prácticamente al acabar la carrera, pues tenía claro que quería dedicarme profesionalmente a la investigación, por lo menos al principio de mi vida laboral. Luego mezclé suerte y empeño, y aquí estoy.

¿Qué investiga?
Mi investigación se centra en la Astrofísica Galáctica, en la determinación de la estructura y naturaleza detallada de la población estelar de la Vía Láctea.

¿Qué instrumentación requiere?
Básicamente, cámaras y espectrógrafos que operen en el infrarrojo cercano en telescopios de tamaño medio a grande para poder llegar a las regiones más profundas y extintas de la Galaxia.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Ahora mismo estoy muy centrado en el desarrollo de instrumentación puntera para GTC (Gran Telescopio CANARIAS), por lo que el grueso de mi jornada se dedica a organizar los aspectos del desarrollo del instrumento y a configurar su funcionamiento definiendo la operación de sus diversas unidades, y planificando y ejecutando la verificación y caracterización de las mismas.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
No se me ocurre ninguno en concreto, pero me gustaría contribuir a la descripción y entendimiento completo del interior galáctico, especialmente del centro.


Comentarios (1)

Compartir:

El entrevistado

Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Actualmente ocupa un puesto de profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Realiza frecuentes estancias en el Imperial College (Londres) y el Instituto Max Planck (Heidelberg).