Antonio Aparicio Juan

27-08-2010

Antonio Aparicio Juan
Antonio Aparicio con su hijo Víctor.
Foto: Juan Sánchez Joya.

 ¿Por qué es usted astrofísico?
Creo que uno se hace científico sobre todo por un deseo de conocer. Este deseo de conocimiento en general, no sólo científico, es muy poderoso en el ser humano y marca la vida y la personalidad. Sobre por qué específicamente la Astrofísica, para mí tiene un atractivo especial por el acceso que ofrece a la investigación del Universo y del todo.

¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
Desde niño pensé que lo que quería ser de mayor era astrónomo. 

¿Qué investiga?
Las galaxias y su contenido estelar con el objetivo último de averiguar algo sobre las condiciones en las que se produce la formación galáctica y su evolución. Estos procesos nos proporcionan información fundamental sobre las condiciones del Universo temprano.

¿Qué instrumentación requiere?
Telescopios de gran tamaño y resolución trabajando en imagen directa y espectroscopía de dispersión intermedia. El GTC, los VLT y el HST son instrumentos fundamentales en nuestro trabajo. (Nota del editor: Gran Telescopio CANARIAS, Very Large Telescope y Hubble Space Telescope)

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Reuniones de grupo; gestión del proyecto y de las fuentes de financiación; debate, en general por email, con los colegas de otras instituciones; discusión con estudiantes de doctorado y miembros del grupo; preparación de artículos para su publicación; docencia en la ULL (Universidad de La Laguna). 

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
Creo que ninguno. Lo digo en serio. La investigación, al menos tal como yo la entiendo, es un proceso continuo de trabajo en el que se va horadando en la oscuridad para aprender cosas de la Naturaleza e intentar estar cada vez más cerca de algo que ni siquiera sabemos lo que es. Como dije al principio, lo importante es el deseo de conocer.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada, profesor titular de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el cual lidera el grupo de Poblaciones Estelares en Galaxias. Ha trabajado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), la Universidad de Padua (Italia), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y en los Observatorios Carnegie en Pasadena (California).