Hans Deeg

10-09-2010

Hans Deeg
Hans con su hija Sandra explorando el macizo de Teno (Tenerife).
Foto: Peter Stauss

¿Por qué es usted astrofísico? ¿A qué edad y en qué circunstancias escogió esta profesión?
De niño sentía mucha curiosidad por el funcionamiento de todo a mi alrededor, algo que con la edad se convirtió en una fascinación por la ciencia en general. Cuando tenía diecisiete años, un amigo me llevó a una asociación de aficionados a la Astronomía. Allí hicimos poco más que tomar bonitas fotos de objetos celestes, pero esta actividad originó el deseo de comprender mejor estos cuerpos, lo que me decidió por su estudio académico

¿Qué investiga?
Los planetas extrasolares, es decir, planetas alrededor de otras estrellas como el Sol. Se conocen unos 500, todos ellos encontrados en los últimos quince años. Trabajo en el equipo de la misión espacial CoRoT, una misión diseñada para su búsqueda, y estoy llevando a cabo observaciones para mejorar la comprensión de los planetas descubiertos.

¿Qué instrumentación requiere?
La misión espacial permite encontrar planetas muy difíciles de descubrir con instrumentos terrestres. Después utilizamos telescopios terrestres de todos los tamaños con instrumentación especializada para hacer observaciones que nos ayuden a entender dichos planetas en detalle.

¿En qué consiste una jornada laboral estándar?
Estamos trabajando mucho en equipo. Planificar, revisar y discutir trabajos dentro de los equipos locales e internacionales exige gran parte de mi tiempo, atender al correo electrónico suele llevarse una buena parte de la jornada laboral. Después intento hacer mis propios trabajos científicos, típicamente el análisis de datos de algún telescopio.

Díganos un descubrimiento que culminaría, de tener lugar, su carrera profesional.
El reciente descubrimiento de Corot-9b, el primer planeta con una semejanza real a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, fue un trabajo en equipo pero también un punto culminante para mí.  En el futuro espero poder participar en el desarrollo de nuevas misiones espaciales y de instrumentos terrestres, culminando con el descubrimiento y la posterior caracterización de planetas extrasolares habitables que sean similares a nuestra Tierra.


Comentarios (2)

Compartir: