La luz danzarina

Annia Domènech / 06-08-2002

Se abre la cúpula del telescopio. Entonces, la luz, mensajera del Universo, desciende del cielo, sube y vuelve a bajar, o, en vez de esto, se dirige hacia uno u otro lado. Parece un juego de espejos y, de hecho, lo es.

Para sacar el mayor partido de la radiación electromagnética, que llega del espacio exterior debilitada tras un largo trayecto, y obtener la máxima información del objeto del cual proviene, en un telescopio se utilizan grandes espejos considerando que la pérdida de luz es mínima en la reflexión especular.

Esta animación por ordenador recrea los posibles recorridos de la luz en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), actualmente en fase de construcción y, en un futuro próximo - se prevé activo en el 2006-, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

En el GTC, los espejos utilizados en la danza lumínica son tres: el primario, el secundario y el terciario. El espejo primario -un espejo segmentado en treinta y seis unidades hexagonales que suman más de diez metros- da la bienvenida a la radiación electromagnética, la concentra y la transmite al espejo secundario.

Este espejo -de poco más de un metro y movilidad en cinco ejes para mantenerse siempre alineado con el primario- se encarga de enviarla o bien directamente al foco Cassegrain o bien a través del espejo terciario hacia uno de los seis focos disponibles, cada uno de los cuales con un instrumento acoplado.

La luz debe finalizar su trayecto en el mejor traductor de su mensaje. Por ello, que haya permanentemente un aparato distinto en cada foco, utilizable con un simple cambio en la dirección de la luz sin necesidad de complejos traslados manuales, permite que el ordenador decida, acorde con las condiciones atmosféricas del momento, cuál es el más adecuado para la observación, lo que también facilita un mejor aprovechamiento del costoso tiempo de telescopio.

Comentarios (0)

Compartir:

Multimedia

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Ver todos los artículos de Annia Domènech

Glosario

  • Telescopio
  • Luz
  • Radiación electromagnética
  • Focos del telescopio
  • Espejos
  • Cúpula
  • Espejo Primario
  • Espejo Secundario