Una mancha en el Sol

Annia Domènech / 08-08-2002

SOHO es un satélite situado entre la Tierra y el Sol que se dedica a mirar continuamente hacia nuestra estrella. Su ubicación le permite realizar observaciones que han revolucionado la Física Solar y que son imposibles desde la Tierra por la presencia de la atmósfera terrestre. Además se puede disfrutar de las imágenes y los resultados científicos obtenidos con este satélite en diversos documentales televisivos y la película SOLARMAX de IMAX.

Continuando con su labor divulgativa, SOHO ha puesto a disposición de quien visite la página SOHO, New Views of the Sun (por supuesto, en inglés) 37 diapositivas con sus mejores imágenes solares, además de fotos de sus instrumentos y gráficos; cada una de ellas acompañada de una explicación para profanos en la materia. La presentación, disponible en tres resoluciones distintas (por desgracia, las tres muy lentas en descargarse) está pensada con fines educativos; es decir, cualquier persona puede utilizarla en sus clases o conferencias.

caosyciencia desea sumarse a esta loable iniciativa con una imagen retorcida y poco conocida de una mancha solar tomada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las manchas solares son debidas al campo magnético del Sol y su número varía siguiendo el ciclo de su actividad, con un máximo cada once años. Son visibles porque su temperatura y densidad son inferiores a las del resto de la superficie, lo que hace que, en comparación, aparezcan ennegrecidas y en forma de hoyo. En ellas, se diferencia una parte central oscura, la umbra, y, alrededor, otra más luminosa con filamentos, la penumbra. Las más grandes miden miles de kilómetros, varias veces el diámetro de la Tierra; sin embargo, ocupan una pequeña parte de la superficie solar.

Las primeras detecciones de manchas solares registradas datan del s. I antes de Cristo y se hicieron sin ayuda de instrumentos en China, Japón y Corea. Con la introducción del uso del telescopio, en la Europa del s. XVII se simultanearon las observaciones de estas estructuras. Galileo fue el primero en afirmar que eran debidas a procesos internos del Sol y no al paso de planetas frente al astro.

Comentarios (0)

Compartir:

Multimedia

  • Una mancha solarUna mancha solar

    Imagen obtenida en el Telescopio Newton al Vacío (VNT), del Observatorio del Teide (Tenerife), utilizando ...

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Ver todos los artículos de Annia Domènech

Glosario

  • Sol
  • Manchas solares
  • Umbra