Entrevista a la Luna

"Yo no me escondo, otros deciden por mí"

Annia Domènech / 20-02-2008

No la amedrenta su diámetro de 3.476 km, que es unas 3,66 veces menor que el de la Tierra, por lo que en fila india cabrían unas tres lunas y media en la "cintura" de nuestro planeta. Al contrario, se crece, aunque sólo sea aparentemente, y es incluso capaz de ocultar el Sol cuando la ocasión es propicia. En otras circunstancias, pasa a un segundo plano.

Discreta por lo general, con motivo de su eclipse total de la próxima madrugada, la Luna ha decidido romper un silencio de millones de años. Aprovecha que esta vez será casi invisible desde prácticamente todos los continentes para exigir responsabilidades y negar cualquier participación activa en los hechos. Estos tendrán lugar a partir de las 12.35 en Tiempo Universal (UT), teniendo su fase total entre las 03.01 h y las 03.52 h (en la España peninsular hay que añadirle una hora). El fenómeno es esperado impacientemente por muchos amantes de los eclipses lunares, que no entienden qué es lo que le molesta. Ella nos lo cuenta.


Buenas noches Luna.
Buenas noches

Le agradecemos mucho su venida, temíamos que no pudiera acudir puesto que se eclipsa pronto.
Me eclipsan, querrá decir. Yo jamás he querido ocultarme de este modo para no ser vista desde la Tierra. Me parece darse aires todo el juego de la sombra que empieza mordiéndome por un lado y, tras horas de espera, me cubre totalmente durante un cierto tiempo para abandonarme después. La danza del velo no es para mí, que ya tengo mis años, más de 4.000 millones de ellos, anótelo en su cuaderno.

Entonces, usted no es la causante de su progresivo oscurecimiento.
En absoluto. Como comprenderá, tengo otras cosas que hacer. Giro en torno a su planeta cada 27 días aproximadamente, lo que les ha permitido a los hombres hacer sus calendarios y organizarse un poco, no es por decirlo. Además ejerzo una atracción gravitatoria, habrá oído hablar de ella, la que provoca las mareas.

Sin embargo, su protagonismo esta noche será absoluto.
No entenderé jamás el interés humano por los eclipses que sufro. En lugar de preferir verme en mi fase llena, con mis cráteres y mares, los astrónomos aficionados aguardan impacientemente a que la sombra terrestre me cubra, pues simplemente es esto lo que ocurre.

¿Está afirmando que la responsable de lo que sucederá hoy, o mejor dicho, en la madrugada de mañana, es la Tierra?
Aunque pueda parecerle extraño... La explicación es simple, y estoy convencida de que usted estará de acuerdo conmigo en cuanto se la cuente: siguiendo su recorrido alrededor del Sol, ese que le lleva 365 días, la Tierra se sitúa entre el Sol y una menda, e impide que los rayos solares se reflejen en mi superficie. No puede cambiar su camino para no molestar a los demás, no…

A ver si lo entiendo, el brillo blanquecino con el que usted habitualmente resplandece no es suyo propio, digamos, sino que viene de fuera.
Ejemmm, exactamente. Tengo que reconocer que es gracias a que la radiación solar se refleja en mi superficie que resplandezco con esa luz. Yo no soy como una estrella: en tanto que cuerpo rocoso me resulta imposible emitir radiación luminosa. Volviendo al tema que nos ocupa…

Un momento, por favor, sólo para que quede claro para nuestros lectores: la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y, evidentemente, proyecta su sombra sobre usted escondiéndola.
Y lo hace progresivamente. Los amantes de este fenómeno saben bien que el cono de la sombra terrestre se divide en umbra, que es el círculo interno, y penumbra, el anillo externo. Cuando entro en la penumbra, comienza la fase parcial; y cuando lo hago en la umbra, la total, que esta noche durará 51 minutos: me sumerjo completamente en la sombra de la Tierra. Pero creo que hay algunos gráficos por allí que podrían publicar con la entrevista, historia de que a la gente le quede más claro el asunto.

En esta ocasión desaparece para casi todo el mundo: Europa del norte y del oeste, África del oeste, Suramérica y la parte oriental de América del Norte y América Central. Ello hará que la expectación sea mayor.
Cierto, cierto… Pero a mí esto no me quita el sueño.

Sin embargo, usted es bien conocida por hacerse la interesante. Esa cara que nunca nos muestra…
¿La "cara oculta de la Luna"? La explicación es científica, como pueden informarle los investigadores de su planeta. Simplemente tardo el mismo tiempo en girar sobre mi misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, de ahí que haya un lado que no muestre, pero ahora con las sondas espaciales me escudriñan toda entera, así que no sé de qué se queja.

También esté el rubor que le entra durante la fase total del eclipse, cuando la sombra de la que habla la cubre completamente. Se sabe observada, no me lo va a negar, y ello la halaga. ¿Por qué, si no, esta reacción?
Ahora mismo puedo decirle cuando me entrará más intensamente ese "rubor" del que me habla: entre las 03.01 h y las 03.52 h (UT) ¿Usted cree que si fuera cosa mía, espontánea podría decirse, conocería estos datos con tal precisión? Se trata de un fenómeno natural. Su planeta, la Tierra sí, impide que los rayos solares lleguen directamente a mí, especialmente durante la fase de totalidad. Pero algunos lo hacen tras atravesar su atmósfera, que los absorbe sobre todo en el azul, y los dispersa, dejándome el rojo para darme colorete.

Me han dicho que no es necesario ningún material especial para ver el eclipse lunar.
¿Y cómo quiere usted que yo lo sepa? Por lo que he oído, a simple vista se aprecia bien, siempre que uno esté lejos de puntos de luz, como las ciudades. Pero claro, si se utiliza algún instrumento que permita acercar mi imagen, como telescopios o prismáticos, pues mejor.

Debe estar contenta de que la observen y fotografíen tanto…
Pues pseeee…. Lo malo de tanto detalle con los instrumentos es que me sacan las zonas más craterizadas que, no voy a negarlo, son las más viejas y, encima, las que cubren mayor superficie, mientras que los mares son más jóvenes, antiguos cráteres que han sido cubiertos de lava. Una ya no es la que era, los impactos a lo largo del tiempo… ya se sabe.

Pero durante un eclipse se viste de fiesta, eso siempre ayuda ¿no?
Pues yo prefiero la naturalidad, la verdad. Además no necesito de un eclipse para que me hagan caso y tomen imágenes mías, pues soy uno de los objetos astronómicos preferidos por los astrofotógrafos aficionados. Es por la delicadeza de mantenerme cerca, les facilito la tarea… Pero sí, claro, resulta halagador aparecer en los periódicos, en las páginas web… Me han comentado que mañana pondrán alguna imagen en caosyciencia, siempre que el cielo esté despejado esta noche y puedan realizarla, claro. Con los nubarrones nunca se sabe.

En dos años la Tierra volverá a pasar su sombra por encima de usted. ¿Le molesta que se tome tantas confianzas?
Pues como la teoría más aceptada por sus habitantes afirma que soy resultado del impacto de un cuerpo contra ese planeta, que le habría desgajado un trozo, se cree con derecho un poco a todo en tanto que madre patria. Y eso sin tener en consideración que también estoy constituida por ese cuerpo agresor… En fin.

De todos modos, antes de comenzar la entrevista me comentaba que usted tiene su pequeña venganza guardada en la recámara…
Es verdad: le escondo el Sol poniéndome delante. La próxima vez que tendré la ocasión de hacerlo será este mes de agosto, creo recordar. Al final, todo depende del juego de las órbitas.


Entrevista realizada con tecnología imaginativa, que cubre todas las distancias, incluso las más lejanas.


Datos del eclipse total de Luna del 21/02/2008

Primer contacto con la penumbra: 00:35 (Canarias/UT) , 01:35 (Península)
Primer contacto con la sombra: 01:43 (Canarias/UT) , 02:43 (Península)
Principio del eclipse total: 03:01 (Canarias/UT), 04:01(Península)
Máximo del eclipse total: 03:26 (Canarias/UT),04:26 (Península)
Fin del eclipse total: 03:52 (Canarias/UT),04:52 (Península)
Último contacto con la sombra:05:09 (Canarias/UT),06:09 (Península)
Último contacto con la penumbra:06:17 (Canarias/UT),07:17 (Península)

Comentarios (13)

Compartir:

Multimedia

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Ver todos los artículos de Annia Domènech

Glosario

  • Sol
  • Eclipse
  • Tiempo Universal (UT)
  • Estrella
  • Radiación solar
  • Luz
  • Umbra
  • Atmósfera
  • Telescopio
  • Cráter de meteorito