El Universo en la pantalla

Annia Domènech / 27-03-2003

Soñar con el espacio y en el espacio. No es lo mismo, aunque parezca igual. En Space, serie de televisión de la BBC, el conocido actor de cine Sam Neill nos lleva de la mano a dar un paseo por el interior del Universo. No es una metáfora; Neill se sumerge literalmente en agujeros negros, toca galaxias, atraviesa nebulosas...

Por supuesto, este documental no muestra la realidad sino una escenificación de la misma. Se utilizan técnicas de animación propias de un videojuego para acercar a la gente la idea que tenemos actualmente del Universo, es decir, como nos lo imaginamos con los numerosos avances en Astronomía del s. XX detrás nuestro.

Envolver de ficción la ciencia para hacerla más atractiva no siempre ha sido bien visto por la comunidad científica. Hoy en día, en general se acepta que se pueda hablar de física, química, biología... de diferentes maneras y que hay que simplificar los contenidos para que la persona profana comprenda lo que le están contando.

Sin embargo, podría existir el peligro de que el receptor confunda ficción con realidad. En Space, por ejemplo, pensar que el Universo es exactamente como parece. A esta cuestión, el productor de la serie Richard Burke-Ward respondió que Sam Neill se había convertido en un elemento más del escenario para que fuera obvio que lo que aparecía en la pantalla no era una filmación directa sino ficción (ficción didáctica, como diríamos en caosyciencia). Pese a coincidir con él en que hay que ser muy inocente para creer lo contrario, nunca se sabe. Hay quien insulta por la calle a los actores “malos” de la televisión.

Space recorre el conocimiento que hoy en día tenemos del espacio de un modo llano y comprensible, introduciendo cuestiones cercanas para atraer el interés del público y oponiendo a la inmensidad de lo desconocido situaciones cotidianas que vivimos en la Tierra. Asimismo, se aventura a proyectar hacia el futuro nuestro planeta, los seres humanos, el Universo... ¿cuál será nuestro destino?

La narración está salpicada de intervenciones estelares de astrónomos que muestran su trabajo y sus conocimientos en su entorno laboral y, también, personal, en un intento, logrado, de hacerlos próximos al espectador.

Ritmo trepidante, imágenes espectaculares, un presentador conocido, rigor científico, cercanía al espectador... ingredientes todos ellos que dan como resultado un elaborado documental sencillo que se ve con placer. A veces, uno piensa que sólo la BBC es capaz de arriesgar para lograr un producto de semejante calidad; aunque uno espera equivocarse, claro.

Comentarios (0)

Compartir:

Multimedia

El autor

Annia Domènech es Licenciada en Biología y Periodismo. Periodista científico responsable de la publicación caosyciencia.

Ver todos los artículos de Annia Domènech

Glosario

  • Agujero negro
  • Galaxias
  • Nebulosa