Comentarios al artículo Sin él no seríamos nada: el oxígeno y la vida

pedialum | 02/07/2012
 

Muy bien explicado, siempre me había preguntado la razón de porqué existieron animales tan enormes y ahora no, me ha quedado bastante claro. Respecto a la posible existencia de vida entra terrestre no tengo ni la menos duda de que existe, tendríamos que ser muy egocentristas pensar que entre tantos miles y miles de millones de planetas estamos solos en el Universo, vamos ...... Lo que si tengo muy claro es que las distancias que nos separarían serían tan abismales que cualquier contacto físico lo haría imposible. Y ademas... si aún no hemos podido "contactar" con otros seres vivos de nuestro planeta,.... quiero decir establecer una comunicación en ambos sentidos.

César Esteban | 03/07/2012
 

Me alegro de que te haya gustado. El que nos parezca imposible que habiendo tantos planetas no pueda haber vida allá fuera es una idea muy antigua (ya le llamaban "Principio de Plenitud"), pero nos falta conocer una variable esencial ¿Cuál es la probabilidad de que aparezca y se desarrolle vida inteligente en un planeta? Nadie nos asegura que no sea muy cercana a cero y que realmente seamos los únicos en la Galaxia e incluso en el Universo. En fin, todavía no podemos abordar de forma segura ese problema. Has comentado también un problema interesante, es posible que la comunicación entre dos especies inteligentes absolutamente diferentes no sea fácil e incluso podamos pasar desapercibidos unos de los otros simplemente porque usamos unos canales o métodos de comunicación diferentes. Hay novelas de ciencia-ficción que tratan ese tema. Ya vemos los problemas que tenemos con los delfines (que parecen ser de alguna manera inteligentes).

miguel | 03/07/2012
 

Otra propiedad importante de la fotosíntesis y complementaria a la formación de oxígeno es la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera que, de haberse acumulado hubiera provocado un incremento sustancial de la temperatura del planeta (digamos que al estilo de Venus). Así que, contra el calentamiento global, replantación generalizada. Ojo, eso no significa que la hipótesis antropogénica del cambio climático global no sea más que eso, una hipótesis. Hay muchos más factores en la química de la troposfera que los que provocamos los humanos. Hablando de hipótesis, eso de estar o no seguro de la existencia de vida extraterrestre es poco científico. La ciencia asegura la existencia de las cosas que ha podido comprobar experimentalmente de forma directa o indirecta. Lo demás son hipótesis más o menos probables. Y no es egocentrismo considerar la posibilidad de que no haya nada vivo ahí fuera. Solo precaución.

Jorge | 02/07/2012
 

Excelente artículo César (y excelente charla la que diste en el congreso) :)

Javier O. | 03/07/2012
 

Qué artículo tan interesante y ameno !! Siempre me ha sorprendido que un "veneno" para la vida como el O2 sea imprescindible para la propia vida. La imparable fuerza de la vida aprovechó un producto de deshecho de la fotosíntesis para evolucionar a formas más complejas. Deberíamos tener en cuenta que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de las algas que habitan nuestros maltratados mares.

Jose | 03/07/2012
 

Excelente artículo: como profesor de Bioquímica y perteneciente, además, a un Departamento de Bioquímica Vegetal, le felicito. Este artículo condensa en pocas líneas una de las ideas básicas y principales que intento inculcar a mis alumnos sobre la Química de la Vida. Quizá hacerle una apreciación adicional: la propia aparición del oxígeno en la atmósfera (después de oxidar los ingentes depósitos de hierro que había en el planeta) fue en sí misma una de las grandes (si no la más grande) catátrofes ecológicas de la historia de la Biosfera: la vida anterior al "invento" de las cianobacterias no estaría preparada para el ataque oxidativo el oxígeno y en un porcentaje altísimo probablemente desapareció. Para terminar, recomiendo a todos los lectores un artículo del profesor Gottfried Schatz que explica también de manera amena y divertida este fascinante tema: The tragic matter. Gottfried G Schatz FEBS Lett 536(1-3):1-2 (2003)

César Esteban | 03/07/2012
 

Pues muchísimas gracias. Es toda una satisfacción saber que a un profesor de bioquímica le ha gustado este artículo de divulgación, cuando uno escribe sobre cosas que no son su especialidad siempre tiene el miedo de meter la pata. Muchas gracias también por tu apreciación y por la referencia de G. Schatz, será de mucha utilidad para los que estén interesados en el tema. Un saludo.

I.Q. Rufina Contreras | 04/07/2012
 

Muy buen artículo, le felicito. Sobre todo la forma de complementar la informacion escrita con los videos referentes a la experimentación. Estan perfectos para la clase de química II. Lo interesante es que los alumnos no solo se quedaran con los conocimientos del elemento quimico, si no que lo relacionaran perfectamente con lo que viven diariamente (Competencias disciplinares). Gracias.

César Esteban | 04/07/2012
 

Muchas gracias. La selección y preparación del material multimedia asociado (video y demás) es cosa de los responsables de la página. Aprovecho para agradecerles la elección de este video tan apropiado y por hacer los subtítulos.