Comentarios al artículo Exoplanetas: otros mundos, ¿otras vidas?

joan s. alós batlle | 21/07/2012
 

Probablemente la Tierra sea también un exoplaneta,

Luis Cuesta | 05/08/2012
 

Para nosotros no es un exoplaneta porque gira alrededor de nuestro sol.

Fernando Beltrán | 22/07/2012
 

Sigo pensando que el mayor problema para avanzar en el conocimiento de este campo y otros reside en procesar correctamente la enorme cantidad de datos que suministran los sensores y/o detectores de los dispositivos diseñados. Eso sin tener en cuenta posibles errores en la configuración de dichos dispositivos de manera que encuentren lo que "realmente" se busca.

Luis Cuesta | 05/08/2012
 

Afortunadamente, la capacidad de cálculo y almacenamiento ha permitido que los datos recibidos se analicen en directo, casi de forma inmediata. Eso permite conocer bien las características de los exoplanetas observados. Por otro lado, también se conocen bien las configuraciones de telescopios y detectores y se sabe hasta dónde podemos llegar con los resultados.

pablo tello rosales | 23/07/2012
 

Luis Buen artículo, por favor corrígeme si me equivoco, tengo entendido que los planetas que generan gran cantidad de "metano" son los más proclives a sostener algún tipo de vida, en el caso de la tierra como dato anecdótico las mayoras productoras de "metano" son las vacas por sus residuos biológicos. En nuestro sistema Titán, Europa y por sobre todo Marte tienen gran concentración de metano sin explicación aparente, en el caso de marte se ha detectado gran concentración de este elemento bajo su superficie y es un tema que podría estar pronto a dilucidarse con el envío próximo de naves robots por parte de la nasa a ese planeta. Esto ¿es una constante para los exoplanetas y su posible soporte de vida?...¿hay algún otro factor?. Saludos a todos

Luis Cuesta | 05/08/2012
 

El metano, como otros gases, es uno de los posibles indicadores de la presencia de vida. El problema es que no sólo se porduce por procesos biológicos, también existen procesos geológicos que pueden producirlo y no sabemos diferenciar el metano producido por un proceso o por otro. Ahora mismo éste es uno de los puntos en los que nos encontramos sin demasiadas respuestas.