Jesús M. Corral-Santana

16-12-2011

Jesús M. Corral-Santana
Jesús delante del Telescopio Isaac Newton (INT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), ubicado en La Palma (Islas Canarias).
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Desde pequeño me encantó la Astronomía y quería saber lo que pasa ahí fuera, cómo se formaban los astros y entender el funcionamiento de todo. Así que lo tuve clarísimo, cuando hubo que elegir carrera no lo dudé ni un momento y me vine a Tenerife.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
En el campo de agujeros negros en binarias de rayos X hay todavía mucho que hacer. Estamos empezando a entenderlos. De las 5.000 binarias de este tipo que creemos que puede haber en la Vía Láctea, en cuarenta años sólo hemos confirmado diecisiete con agujeros negros. Y algunos de ellos con mucha incertidumbre en los parámetros que los definen, como la masa. Creo que el mayor reto está en descubrir nuevos sistemas con telescopios desde tierra, todos los sistemas conocidos por el momento han sido detectados con satélites de rayos X. Con tan pocos objetos descubiertos, desconocemos cómo es la distribución de masas y es algo fundamental para entender cómo se forman a partir de estrellas muy masivas...

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Fundamentalmente telescopios, sin ellos sería imposible analizar estos sistemas. Depende de cada objeto a estudiar, pero las cámaras y espectrógrafos de los telescopios William Herschel o NOT de La Palma y los VLT de Chile nos han dado muy buenos resultados. Además en este campo muchos objetos son muy débiles, así que telescopios como el GTC o el futuro E-ELT son muy importantes para poder continuar con la investigación. Por supuesto, también necesitamos ordenadores para procesar y analizar los datos y alguna neurona que otra para interpretarlos ;)

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Como en todos los de la Astrofísica, después del doctorado toca irse de postdoc, normalmente al extranjero, a seguir formándose y continuar con la investigación. En mi caso particular, hay muchos centros que trabajan en el estudio de agujeros negros tanto en Europa como en Estados Unidos. Espero poder continuar mi carrera en alguno de estos centros.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Vamos por muy buen camino, en España creo que hacemos en torno al 7% de la astrofísica mundial. Nuevas instalaciones como el GTC nos han puesto en primera línea. Pero sobre todo pienso que también hay que apostar por recursos humanos (estudiantes, postdocs,...) y fomentar la vuelta de los mejores investigadores que en su momento se fueron a completar su formación.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Clave. Una parte fundamental de nuestro trabajo debe ser la divulgación y también creo que es una obligación del investigador dar a conocer todo lo que hacemos y transmitirlo al gran público, que además suele estar muy interesado en la Astronomía.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Jesús es doctorando de último año en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Investiga los sistemas de binarias de rayos X, en particular aquellos que contienen agujeros negros.

Ver todos los artículos de Jesús M. Corral-Santana