Santiago Erroz

30-12-2011

Santiago Erroz

Santiago Erroz durante un atardecer en el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos).
Foto: Luis Enrique Serrano Ramón

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Dedicarse al estudio e investigación en Astrofísica es la manera más razonable para entender el Universo, que se nos presenta inmenso y a la vez desconocido. Por tanto, nos ayuda a completar el conocimiento humano y a entender lo que nos rodea (a escalas gigantescas).

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Ahora mismo me dedico a estudiar la cinemática de galaxias cercanas, tema que ha sido estudiado ampliamente décadas atrás. Por tanto, cualquier novedad que mi investigación pueda aportar será un pequeño grano de arena en un gran desierto, lo cual es un gran reto desde mi punto de vista.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Para poder aportar algo nuevo y consistente es necesario en primer lugar un gran esfuerzo de recopilación del material ya publicado. En segundo lugar, los investigadores deben ser creativos y saber utilizar las herramientas que no se tenían anteriormente y de las que ahora disponemos, como los nuevos datos proporcionados por grandes y nuevos telescopios, o también los nuevos avances informáticos.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Desde mi punto de vista, el futuro de un estudiante se lo trabaja cada uno. Es cierto que hay factores que ayudan a que tu tesis sea satisfactoria, como un buen director con contactos y tiempo para atenderte, o un tema interesante. Aun así, aun teniendo una tesis buena en mi campo, no es fácil encontrar una posición de postdoc o de investigador contratado ni aquí en España ni en ningún otro lugar, por lo que cierta fracción de los estudiantes seguramente migren a otras profesiones. De todas maneras, confío en que la perseverancia y el esfuerzo pueden desembocar en una carrera investigadora completa, tanto en mi campo como en el resto.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Según tengo entendido y gracias en parte a Don Francisco Sánchez, la investigación astrofísica en España ha conseguido tener una posición destacada a nivel mundial. No sobra mencionar la acreditación de excelencia Severo Ochoa que se concedió al IAC en el mes de noviembre de 2011. Sin embargo, los recortes sufridos como consecuencia de la crisis económica están afectando tanto a la Astrofísica como a todas las disciplinas. Considero que mejorar la situación de la investigación astrofísica en España no es fácil, pero tampoco imposible. Los investigadores debemos continuar esforzándonos por obtener buenos y nuevos resultados.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
 La divulgación es fundamental, y los investigadores debemos ser el pilar de la divulgación del conocimiento científico. ¿De qué sirve encontrar resultados si luego no se pueden explicar a la gente no experta? Considero necesario que los investigadores compartamos nuestro conocimiento, y así conseguir -cito de la primera pregunta- ayudar a entender el Universo que se nos presenta inmenso y a la vez desconocido.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Santiago se encuentra en su segundo año de doctorado como Astrofísico Residente en el Instituto de Astrofísica de Canaria (IAC). Su tesis está vinculada al estudio de la morfología, formación estelar y cinemática de las galaxias a lo largo de la secuencia Hubble.