Andrés del Pino Molina

27-01-2012

Andrés del Pino Molina

Andrés paseando en bici a la vera del río Rin en 2009. En ese momento investigaba con una beca de verano en Mainz (Alemania).
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Como animales curiosos que somos, los seres humanos necesitamos explicaciones para la naturaleza que nos rodea, y para nosotros mismos. La Astrofísica y la Astronomía han revelado un sinfín de conocimientos. En apenas 400 años hemos pasado de ser el centro del Universo a ser un puntito en una de los millones de galaxias que se conocen. Y esto es sólo la punta del iceberg: hay mucho más que aprender.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
A día de hoy no está claro cómo se formaron las grandes estructuras que vemos actualmente en el Universo: galaxias, cúmulos de galaxias, etc. El escenario más aceptado predice que las galaxias enanas que observamos ahora son galaxias "fósiles", las primeras grandes estructuras que surgieron en el pasado. Para determinar si esta teoría va bien encaminada, hay que obtener con precisión la historia de la formación estelar y los movimientos propios de dichas galaxias enanas y sus estrellas.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Para calcular con precisión la dicha historia de la formación estelar (la edad de las estrellas y su contenido en metales), más aún, las velocidades de estas estrellas, se requieren los telescopios más potentes que existen. La tecnología actual sólo nos permite realizar este tipo de análisis en las galaxias más cercanas (el Grupo Local).

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Depende mucho de lo que el estudiante quiera, ¿no? Las posibilidades son muchas, aunque lo normal es que se siga investigando en el mismo campo.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Esta pregunta es difícil. Actualmente España lidera a nivel mundial grandes proyectos de investigación médica o energías renovables. Creo que el objetivo para la Astrofísica debería ser el mismo. España posee una amplia cantera de jóvenes investigadores muy bien formados. Con la inversión necesaria, podemos ser punta de lanza en las futuras investigaciones. También sería importante la existencia de más publicaciones españolas especializadas, casi todo lo que hay ahora son revistas estadounidenses.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Un papel fundamental. Es muy importante que los propios investigadores se impliquen en la divulgación del conocimiento científico, ya sea en charlas o publicaciones. El conocimiento científico debe enriquecer a todos, no sólo a unos pocos. Además, éste es un punto muy importante, ya que la inversión que mantiene la investigación es fundamentalmente pública (y debe serlo). El contribuyente no daría dinero para algo que creyese inútil, o no entendiese.
 


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Andrés es doctorando FPI en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Investiga en el grupo de Poblaciones Estelares  sobre cosmología en el Grupo Local, en concreto elucidando la formación estelar de las galaxias satélites de la Vía Láctea.

Ver todos los artículos de Andrés del Pino Molina