José Ramón Sánchez-Gallego

10-02-2012

José Ramón Sánchez-Gallego

José Ramón con las cataratas del Niágara de fondo durante una estancia en Canadá, donde colabora con la Universidad de Hamilton (Ontario).
Foto: particular
 

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Para entender mejor nuestro lugar en el Universo. Porque hay pocos campos en los que quede tanto por saber y por descubrir como en la Astronomía. Y porque por algún motivo, no del todo claro, mirar a las estrellas y preguntarse qué son es algo que lleva maravillando al hombre desde el mismísimo principio de la Humanidad.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Muchos y muy interesantes. La formación estelar es uno de los procesos más importantes en la evolución de una galaxia y, aunque tenemos una idea general de cómo se forman las estrellas, aún quedan muchas preguntas importantes por responder: ¿cómo contribuyen los diferentes tipos de gas (atómico, molecular)?, ¿qué papel juega el polvo?, ¿cómo afecta la morfología de una galaxia a la formación estelar?

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Sobre todo, estabilidad laboral. Los nuevos telescopios e instrumentos son fundamentales, pero lo más importante es el capital humano. Por suerte, la sociedad apoya con mucha claridad la investigación científica y, de forma muy especial, la Astronomía. Ahora hace falta que los gobernantes se comprometan con el gasto en I+D+i de forma que la carrera investigadora se convierta en una opción atractiva para los nuevos licenciados.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
El futuro profesional de un doctorando de investigación siempre es complicado, y la crisis económica internacional que estamos viviendo no pone las cosas más sencillas. En cualquier caso, el camino del investigador una vez que obtiene el título de doctor es bastante claro: encadenar varios postdocs (tanto en España como en el extranjero) hasta que finalmente tiene la experiencia suficiente para optar a un puesto fijo en algún centro de investigación o universidad. En ese aspecto, el campo de la formación estelar en galaxias es afortunado, ya que hay mucho interés en él por parte de la comunidad científica y los nuevos instrumentos que se están construyendo (ALMA, SKA, etc.) deberían mejorar las opciones de encontrar trabajo.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
La investigación en España goza de buena salud. Hace falta un compromiso fuerte por parte del Estado español que marque la ciencia como una prioridad, así como leyes y presupuestos claros en esa dirección. En el aspecto más académico, creo que en la Astrofísica española falta colaboración internacional. Hay que fomentar las relaciones de investigación con otros países (Estados Unidos, Canadá, Japón, etc.) y no sólo dentro de la UE (Unión Europea) y la ESO (Observatorio Europeo Austral).

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
El conocimiento científico pertenece a toda la humanidad y es una obligación del científico el transmitir su experiencia tanto a nivel académico (publicando artículos, dando clases, dirigiendo proyectos de doctorado, etc.) como en divulgación para el público general. Todo conocimiento que no se transmite es conocimiento que se pierde.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

José Ramón está en el último año de su doctorado como Astrofísico Residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Investiga sobre la formación estelar en galaxias cercanas,  fundamentalmente estudiando el papel que juega el gas (el molecular en especial) y el polvo en las regiones donde se están generando nuevas estrellas.