Carlos Cristo Quintero Noda

23-02-2012

Carlos Cristo Quintero Noda

Un paseo turístico de Costa Adeje
Foto: María Candelaria Guzmán Afonso

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Cualquier persona adulta necesita tener un trabajo que le permita ser autosuficiente. A medida que avanzas en tus estudios crecen las opciones laborales entre las que escoger. Me encantaba la  investigación por muchas razones pero, sobre todo, porque es innovadora, compleja e interesante en diversos aspectos y, además, puedes vivir de ella. Desde que comencé la carrera de Física sabía que quería investigar algo. Con el paso de los cursos, al deber centrarme en una orientación determinada, la Astrofísica fue la que me pareció más interesante.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Conocer mejor el campo magnético en la atmósfera solar para poder explicar los fenómenos que detectamos.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Telescopios, polarímetros, espectrógrafos y fotómetros. Y una gran cantidad de discos duros para almacenar los datos.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Creo que uno muy esperanzador. La comunidad científica colabora a nivel internacional y suele compartir recursos, lo que permite al estudiante comenzar a trabajar con grupos de otros países que, en el futuro, pueden convertirse en su destino laboral. Además, cualquier misión, terrestre o espacial, es capaz de proporcionar una inmensa cantidad de datos que sólo pueden ser analizados por un gran número de científicos a lo largo de varios años. Tanto los doctorandos como los postdocs, se benefician de esta situación con la aparición de plazas en estos grupos de investigación. 

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Creo que hacia la excelencia. En estos años he visto que, en general, una persona con un currículum académico medio puede obtener una beca de doctorado en España. Sin embargo, es algo más complicado conseguir una plaza de postdoc, y excesivamente difícil acceder a una plaza fija en un instituto o universidad. Por tanto, una de las acciones que haría que mejorase la investigación sería la oferta de más becas tipo Ramón y Cajal o de plazas fijas. Esto permitiría contratar a personal altamente cualificado que desea permanecer en un lugar con seguridad laboral, pues lleva bastante tiempo viajando, y a la vez generar, de forma natural, proyectos competitivos para los que se necesitan doctorandos y postdocs.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Todos los científicos publicamos nuestros resultados en revistas especializadas. El problema reside en que estos contenidos son innovadores, por tanto deben partir de lo hecho hasta ahora y dar un paso más. Esto los hace tan específicos que cualquier persona ajena a la rama de investigación en cuestión entenderá muy poco de lo que se dice.
Comunicar estos resultados de tal forma que cualquiera pueda entenderlos es más difícil de lo que parece. Sería necesario que el científico trabajara mucho más, extendiendo el contenido con explicaciones adicionales, pero el lector también debería poseer los conceptos básicos, y puede que medios, de física general para comprender la relevancia de lo que se está contando.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Carlos es Licenciado en Física y Máster en Astrofísica, ambos por la Universidad de La Laguna (ULL). Actualmente hace una tesis doctoral con una beca FPI bajo la dirección de Valentín Martínez Pillet. Estudia el Sol, en particular el campo magnético en la atmósfera solar en regiones en las que la estrella está en calma.