Anna Ferré Mateu

09-03-2012

Anna Ferré Mateu

Anna esquiando en los Alpes Franceses.
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Cada uno tiene su historia, claro... pero no creo que haya un para qué concreto más que por las ansias de conocimiento. De todas formas, yo empecé porque quería ser astronauta, y bueno, es una vía.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Descubrir cómo evolucionan realmente las galaxias desde que nacen. Cómo interaccionan, cómo se mueven. Sabemos mucho y las simulaciones nos ayudan muchísimo, pero a la vez lo que vemos y lo que dicen las teorías no acaba de cuadrar.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Los grandes telescopios nos acercan al inicio del Universo. Con ellos podemos desentrañar cómo era ese universo inicial y, al compararlo con lo que vemos ahora, podemos describir cómo ha evolucionado. Los satélites espaciales son igual de importantes, ya que hay ciertas longitudes de onda en las que nuestros telescopios terrestres no ven.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
El campo de la extragaláctica engloba muchas ramas. Prácticamente todas las instituciones tienen un grupo de galaxias.  Aún así, el problema hoy en día no son los campos de trabajo, sino la investigación en sí. Hoy por hoy, no podemos estar seguros de qué pasará cuando terminemos el doctorado. Ya sabíamos que investigar implica dar muchas vueltas por el mundo con cierta incertidumbre, pero hoy la incertidumbre es mucho mayor. Muchos se replantean el seguir en esto, y es una pena.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Como en todas partes, los recortes han sido muy fuertes, hay menos contratos, menos financiación para las investigaciones, los telescopios, etc. Si España quiere ser un país tenido en cuenta por el resto del mundo, científicamente hablando, se debería recortar lo mínimo posible....pero claro, hoy en día en el contexto de crisis es difícil de justificar.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Creo que el público en general debe entender por qué no podemos dejar de investigar, por qué en tiempos de crisis se tienen que destinar millones de euros a construir nuevos telescopios más potentes...
Sólo hay una respuesta: el conocimiento es lo que ha permitido al ser humano desarrollarse, nuestra inquietud por desentrañar lo que no podemos entender... mucha de la tecnología cotidiana se desarrolló originalmente con otra finalidad (teléfono, GPS...). Como investigadores, nuestro deber no es sólo "descubrir", sino "transmitir", a veces simplemente por lo bonito e increíble que es el Universo, otras porque no podemos permitir que la ciencia vaya a menos.
 


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Anna es Licenciada y Máster en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (ULL) y actualmente realiza el doctorado como Astrofísica Residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Para su tesis investiga poblaciones estelares  de galaxias formadas en diferentes entornos y épocas del Universo.