Ignacio Martín

23-03-2012

Ignacio Martín

Ignacio en Granada.
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Podría decir que generar conocimiento en un campo como la Astronomía es una forma de enriquecer culturalmente a la sociedad y de intentar ser recordado, pero no lo acabo de ver claro todavía.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Intentar que lo que dicen las observaciones y las predicciones teóricas acerca de la formación de las galaxias, a gran y pequeña escala, converjan en una misma idea.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Los grandes telescopios como el GTC (Gran Telescopio CANARIAS) nos ayudan a observar las partes más externas y débiles de las galaxias, allí donde se guarda, casi como un registro fósil, la información que nos permitirá entender cómo se han formado y evolucionado en el Universo.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Hablar de futuro en la situación actual es complicado. Con trabajo y suerte es posible ir encadenando contratos postdoctorales, siempre con la idea de una plaza fija en mente. Además, creo que nuestra capacidad para reciclarnos es alta, así que siempre se puede probar fortuna en otros campos.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España?  ¿Cómo mejorarla?
Si no cambian mucho las cosas, la investigación en España puede pasar por décadas de decadencia. La falta de inversión y de dignificación de la labor investigadora que viene ocurriendo estos últimos años es algo muy dañino para el futuro de cualquier país.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación  del conocimiento científico?
Clave. La ciencia básica deja de tener sentido en el momento en el que sus avances no aumentan el conocimiento colectivo de la sociedad que, por otro lado, está sustentando económicamente sus investigaciones.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Ignacio está haciendo su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias sobre la estructura y evolución de galaxias.