Marja Kristin Seidel

11-05-2012

Marja Kristin Seidel

Marja Kristin Seidel
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Creo que desde siempre los seres humanos viven con una curiosidad interior que les es propia.
Cuando era pequeña, miraba el mundo a mi alrededor y quería saber cómo funcionaba ¡todo! Y el límite a todo es, por ahora, el Universo.
De niña, con la cabeza inclinada al máximo hacia atrás mientras observaba el cielo, aprendí que estaba mirando atrás en el tiempo, retrocediendo millones de años en el pasado, y que esa luz que veía había atravesado distancias inimaginables para mí. Quedé con esta idea tan fascinada que empecé a dedicarme a la Astronomía y después a la Astrofísica.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Todavía no se sabe muy bien cómo ocurre la evolución de galaxias. Nosotros queremos demostrar que no solamente los choques entre galaxias influyen en ella sino que la misma galaxia también evoluciona debido a procesos físicos y según su morfología (por ejemplo, si esta barrada y de qué forma es la barra). Estos resultados al final ayudan a comprender la evolución del mismo Universo.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Nosotros trabajamos con observaciones de campo integral. Con los espectros obtenidos podemos analizar la cinemática de la galaxia y sus poblaciones estelares en distintos sitios de la misma. Después comparamos los datos observacionales con modelos y simulaciones para comprobar distintos escenarios físicos.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
En mi campo hay muchos grupos en todo el mundo que se dedican a investigar galaxias, pero claro, con la crisis financiera las plazas quizás disminuyan. Sin embargo, creo que el futuro siempre depende del interés, la dedicación y la voluntad de seguir investigando. Estoy segura de que si de verdad la Astrofísica es tu pasión y te fascina lo que estás explorando -aunque a veces no sea tan fácil y bonito como parecía- siempre habrá la oportunidad de continuar una carrera científica.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
En principio, la investigación astrofísica, por lo menos en el Instituto Astrofísico de Canarias, está muy bien. Con la crisis se notan mucho los cortes y es una pena porque cumple los requisitos para que se investigue en España como en cualquiera de los mejores centros de astrofísica a nivel mundial.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Como investigadora siempre tuve la voluntad de dedicarme también a la divulgación, es un aspecto muy importante. Mucha gente “no-astrofísica” se interesa por los avances
científicos, pero hay que presentarlos de manera comprensible. A mí me gusta, por ejemplo, llevar a estudiantes al observatorio, hacer una explicación global y después una pequeña observación, así aprenden un poco de teoría y a la vez disfrutan de la experiencia práctica. Como dije antes, creo que las personas tienen una curiosidad intrínseca. Si ésta se alimenta un poquito, la Astrofísica resulta fascinante para todos y cada uno de nosotros.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Marja realiza desde el pasado mes de septiembre un doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una beca de astrofísico residente. Investiga la evolución de galaxias, en particular la evolución secular de galaxias de disco espirales y barradas.