Mireia Montes

25-05-2012

Mireia Montes

Mireia haciendo senderismo en la playa de Antequera (Tenerife).
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
No creo que haya que tener un porqué. Pues de la misma manera que se estudia, música, filosofía, literatura, matemáticas y un largo etcétera; porque te gusta. El ansia de saber más, de saber qué somos y cuál es nuestro lugar en el Universo es lo que nos da alas para investigar. En particular a mí, es algo que me ha fascinado desde siempre, desde que era pequeña. Podía pasarme horas ojeando un libro que tenía sobre constelaciones.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Una de las grandes cuestiones de la astrofísica de hoy y de siempre es cómo se han formado y cómo han "crecido" las galaxias. Por qué ahora son como son, tienen diferentes formas y sus características son variadas.  Las galaxias que tenemos más cercanas nos pueden ayudar a saber mucho sobre su pasado, ya que podemos ver en ellas pequeños detalles, con las más lejanas nos es imposible.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Grandes telescopios en tierra y telescopios espaciales son importantísimos para conseguir ver estos detalles. Conseguir recibir tanta luz como sea posible y poder distinguir pequeñas estructuras en las galaxias nos proporciona información muy valiosa para explicar de qué manera han evolucionado. Esto y la ayuda de una buena teoría que pueda englobar todo el conocimiento que vemos, es muy útil para explicar por qué las cosas son como son.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
La carrera de investigador no es fácil y hay que tener claro lo que uno quiere. Líneas de trabajo hay y son muy numerosas. Siempre hay cosas que se pueden hacer. Pero si se quiere seguir en investigación hay que entender que se tiene que viajar mucho, cambiar de país varias veces con contratos postdoctorales de 2 ó 3 años y sin saber si podrás volver a tu país. Aún así, muchos pensamos que los sacrificios que hacemos tienen una buena recompensa.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
En este tema siento no ser muy optimista. En España disponemos de infraestructuras que nos ha costado mucho desarrollar, tenemos una cantera de mentes brillantes dispuestas a darnos mucho, pero debido a todos los recortes a los que nos enfrentamos últimamente vamos a perder mucho de lo que habíamos avanzado. Es una pena que todo el potencial humano en el que hemos invertido, y no hablo sólo de Astrofísica, vaya a ser aprovechado por otros países.
Invertir en ciencia, en toda clase de ciencia, siempre es un seguro para un país. Es verdad que a corto y medio plazo no recuperas lo que inviertes, pero a largo plazo es una apuesta segura de desarrollo.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Los investigadores deben saber que por mucha ciencia y por mucha calidad que tenga, siempre hay que transmitirla al público en general. Si no lo hacemos, perdemos parte de nuestra razón de ser. Nuestro deber es buscar y generar conocimiento para que toda la sociedad pueda nutrirse de ello.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Mireia es Licenciada en Física  y Máster en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología por la Universitat de Barcelona. Actualmente está acabando su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) donde investiga con alta resolución espacial el centro de galaxias.