Luis López Martín

20-06-2012

Luis López Martín

Luis disfrutando de unos días de descanso en la Gomera.
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Cuando uno tiene espíritu curioso y carácter independiente la inquietud por la Astrofísica surge casi de forma natural. Las ganas de ampliar conocimiento, descubrir cosas nuevas y aportar algo al resto de la sociedad no hacen más que reafirmar la pasión por esta ciencia.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
El reto fundamental es mejorar la resolución espacial en nuestras observaciones. Estudiamos objetos relativamente cercanos y brillantes, por lo que obtenemos constantemente muchos resultados. Sin embargo, muchas veces estos quedan restringidos a zonas espaciales "muy grandes" y nos gustaría poder ver "dentro" de ellas.
Otro gran reto es que debido al aumento de las observaciones de espectroscopia bidimensional, que generan cada vez más espectros de las regiones estudiadas, hay que poder tratar y analizar un número muy elevado de estos lo que requiere una adaptación por nuestra parte.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Con los avances tecnológicos cada vez se van construyendo telescopios más grandes y  desarrollando instrumentación más compleja y específica para cada campo de investigación. Es en esta línea en la que se debe ir trabajando para avanzar en el conocimiento del Universo. Por supuesto no se debe descuidar ni olvidar que es fundamental tener un buen equipo de investigación que sea capaz de utilizar correctamente estas herramientas.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Aquí hay que ser muy claros y sinceros: en estos tiempos de crisis y sin entrar en debates políticos el futuro es muy incierto. Existe mucha incertidumbre sobre el futuro cercano de nuestras carreras como investigadores. Comienza a ser difícil conseguir contratos y se va alejando la posibilidad de una estabilización en el mundo de la investigación. Pero no por ello debemos dejarnos abatir, hay que seguir trabajando con ganas y más que nunca poner mucho empeño, esfuerzo y creatividad en nuestros trabajos.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Es difícil responder a esta pregunta sin volver a recurrir a la crisis por la que estamos pasando. Estamos en un momento muy delicado donde cada vez hay menos contratos y los grupos de trabajo ven mermados sus equipos y herramientas. Claramente este no es el camino a seguir. Hay que aceptar el reto y dedicar un esfuerzo en la investigación y mejorar sus equipos de trabajo. Sólo tenemos que mirar a algunos países del norte donde se han atrevido a apostar por la investigación y están empezando a ver resultados.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Fundamental. Podríamos darle muchas vueltas a la respuesta pero con esta palabra se resume claramente. Es parte de nuestra labor no sólo generar conocimiento sino transmitirlo porque de otro modo pierde sentido el avance científico. Y con transmitirlo me refiero no sólo a publicar los resultados en revistas especializadas, sino que estos avances lleguen a un público general que no esté familiarizado con el lenguaje científico y para ello debemos hacer un esfuerzo en comunicarnos en un lenguaje sencillo para que los resultados sean entendibles y atractivos.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Luis es Licenciado en Ciencias Físicas especialidad Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Maestría y Doctorado en Ciencias, Astronomía, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde forma parte del grupo científico de EMIR. Estudia la cinemática y química en regiones HII.