Javier Zaragoza Cardiel

02-07-2012

Javier Zaragoza Cardiel

Javier de visita en Ulm (Alemania), ciudad donde nació Einstein.
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
No sé si el uso de la razón es innato o evolutivo en el ser humano, pero está ahí, y nos lleva a querer explicar los fenómenos que observamos. Dedicarme a la Astrofísica es un reto enorme debido a que se trata de explicar lo que ocurre muy lejos de nosotros y cómo nos puede afectar.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Se sabe que las fusiones de galaxias juegan un gran papel en la evolución de las mismas, ya que es un mecanismo para formar galaxias más masivas. Pero también pueden afectar a la formación estelar o a la actividad nuclear, procesos que regulan el destino de la galaxia.
El reto actual es explicar la historia de la evolución de las galaxias, por ejemplo estudiando la relación entre la formación de estrellas o la actividad nuclear y la interacción gravitatoria.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Necesitan datos, es decir, observaciones. Necesitamos información que nos llega del Universo en radio, microondas, óptico, ultravioleta... Cada banda nos proporciona una información diferente y complementaria. Además se necesita hacer un número suficiente de observaciones para poder generalizar resultados. Por lo tanto se necesitan buenos telescopios con buenos instrumentos.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
El futuro que tiene es, en general, irse de España ya que se te pide experiencia en centros extranjeros. Además las oportunidades de trabajo aquí son menores y menos estables que en otros países, más aún con las noticias que estamos recibiendo últimamente.

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Creo que estamos más cerca que lejos de que España sea reconocida como una gran potencia científica en Astrofísica, se ha hecho un muy buen trabajo para elevar el nivel, sería una pena desperdiciar el momento. Los presupuestos dedicados a ciencia se deciden anualmente, mientras que la ciencia para avanzar grandes pasos necesita muchísimo más que un año. Para solucionar este problema, una medida a tomar sería blindar el presupuesto en ciencia independientemente del decrecimiento económico.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Deben dedicar todo el esfuerzo posible a divulgar. La ciencia no tiene sentido si no hace progresar a la sociedad y no me refiero al desarrollo tecnológico o al aumento en la esperanza de vida, sino a progresar hacia una sociedad más crítica, menos dogmática, y por lo tanto más justa.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Javier es doctorando en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su investigación se centra en la evolución de galaxias estudiando la cinemática en el momento en el que están colisionando.