Nieves Castro Rodríguez

16-07-2012

Nieves Castro Rodríguez

Nieves en El Médano (Tenerife).
Foto: Camelia Ploscar

¿Para qué dedicarse a la astrofísica?
Dedicarse a la astrofísica es muchas veces una vocación que se adquiere a edades muy tempranas, que fue lo que me sucedió a mí. Otras personas descubren esta ciencia ya cuando son adultos. Pero la curiosidad por el Universo y cómo funcionan las cosas creo que es algo innato en el ser humano y gracias a esa curiosidad y a esas ganas de seguir aprendiendo y evolucionando salimos de las cavernas y estamos aquí. Cuando uno mira al cielo en un lugar alejado de las luces de la ciudad, como podría ser mi isla natal La Palma, se da cuenta de lo grande que es el Universo con respecto a nosotros y lo mucho que tenemos que aprender aún de cómo funciona todo.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Mucho se ha hecho en astrofísica y en todos sus campos de estudio a lo largo de los siglos, pero aún quedan muchas cosas por descubrir. En las últimas décadas ha habido avances inimaginables en ciencia.
En mi campo, galaxias a muy alto desplazamiento al rojo (es decir, muy lejanas y en los inicios del Universo), se han logrado grandes progresos en los últimos diez años gracias a los nuevos telescopios terrestres y espaciales,  que han sido capaces de ir más lejos en el Universo, cuando éste era muy joven. Como consecuencia vamos esclareciendo cómo empezó y evolucionó todo y qué le sucederá al Universo actual, en el que vivimos nosotros, en el futuro.
Otro reto en el que me veo inmersa en estos momentos es el desarrollo de instrumentación avanzada para grandes telescopios, como EMIR, una cámara infrarroja muy potente que se colocará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla de La Palma, y que permitirá a este observatorio ser aún más competitivo en el panorama internacional.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Por un lado herramientas matemáticas y una buena cabeza para pensar y usarlas, y, por otro, los telescopios terrestres y espaciales con toda su instrumentación.  Concretamente para estudiar el Universo joven se necesitan telescopios grandes y muy potentes para recoger cualquier partícula de luz que venga de los confines del espacio. Curiosamente, todas estas investigaciones y desarrollos tecnológicos suelen tener luego usos prácticos en la vida cotidiana de la gente.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Como ocurre con todo, encontrar un puesto de trabajo es más difícil que hace unos años, pero una vez acabado el doctorado si tienes movilidad puedes conseguirlo. Debes adquirir experiencia en otros centros de investigación internacionales, sueles estar uno o dos años fuera de España. En muchos centros y universidades europeas se trabaja en el campo de galaxias a muy alto desplazamiento al rojo así como en centros de Estados Unidos, Chile, Australia u otros más exóticos para nosotros en Asia.

¿Hacia dónde se dirige la actividad astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
España ha pasado de ser un país tradicionalmente de letras, lo que no está bien, a un país en el que la ciencia tiene cada vez más importancia. Hace décadas e incluso siglos, eran países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Francia los que encabezaban el ranking en el mundo científico, siendo España considerado como un país de segunda en estos temas.
Afortunadamente en los últimos veinte años esta tendencia ha cambiado y España y los investigadores españoles, tanto en Astrofísica como en otros campos de la ciencia, se han convertido en una baza muy importante en el mundo científico. Tanto en número como en cualificación y calidad de los resultados. Creo que sería una pena y un error que dejáramos de apostar por la ciencia ahora que hemos conseguido tener un destacado papel y reconocimiento mundial.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Igual de primordial que investigar y hacer nuevos descubrimientos es también saber trasmitirlos al público en general. Es vital que la gente reciba este conocimiento para su crecimiento personal y para que todos los esfuerzos e inversiones que se realizan en estos campos repercutan de alguna manera en la vida de las personas, ya sea como cultura general, para despertar nuevas vocaciones etc.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Nieves realiza un postdoctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Trabaja en la evolución de galaxias a altos desplazamientos al rojo y en el desarrollo y verificación de la cámara infrarroja EMIR, que operará en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).