Rosa Clavero

03-08-2012

Rosa Clavero

Rosa Clavero durante su participación en el programa “Los oficios de la cultura – Astronomía”.
© Corporación de Radio y Televisión Española 2012

¿Para qué dedicarse a la astrofísica?
La curiosidad del ser humano por entender la naturaleza y lo que le rodea es innata. Además para mí la investigación astrofísica es una labor detectivesca en la que tienes que ir encontrando pistas y sacando conclusiones. Al contrario de lo que se pueda pensar, es una profesión que requiere grandes dosis de imaginación y creatividad.

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
El estudio de astropartículas es una rama relativamente nueva dentro de la Astrofísica. Actualmente se está intentando conseguir una medida precisa tanto del flujo de rayos cósmicos como de su composición química y de esta forma obtener un mejor conocimiento del origen, mecanismos de aceleración y propagación de estas partículas así como de la evolución química de la Galaxia y el Universo.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
En el estudio de los rayos cósmicos se utilizan dos técnicas. Para una medida directa se emplean detectores de partículas colocados fuera de la atmósfera, como en el caso del experimento AMS (Espectrómetro Magnético Alpha), que está instalado en la Estación Espacial Internacional. Para partículas más energéticas son necesarios detectores de mayor tamaño situados en la superficie terrestre que captan la luz Cherenkov que estas partículas producen al interaccionar con la atmósfera. Para el análisis de los datos obtenidos se requiere el uso de potentes ordenadores.

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
Una vez obtenido el doctorado, para poder seguir investigando es necesario realizar varios periodos  de posdoc, preferiblemente en el extranjero, para completar tu formación. Tradicionalmente esto te daba la oportunidad de desarrollar una carrera investigadora en España. Sin embargo, la actual situación económica convierte esta posibilidad en una quimera. 

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
Los recortes en los fondos para investigación van a producir una fuerte regresión echando por tierra el esfuerzo realizado en las últimas décadas. Es necesario entender que la inversión en investigación ayuda en gran medida al desarrollo de la sociedad.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Creo que todo científico debe hacer un esfuerzo para comunicar a la sociedad el desarrollo de sus investigaciones. Sin embargo, ésta no es una labor sencilla y puede requerir la figura de un divulgador, persona cualificada para este fin, comunicador además de científico.

Ver el programa “Los oficios de la cultura – Astronomía”


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Rosa es estudiante de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Participa en el experimento de física de partículas elementales Espectrómetro Magnético Alpha (AMS) y su investigación se centra en el estudio de los rayos cósmicos.