Manuel Felipe Núñez Díaz

08-06-2012

Manuel Felipe Núñez Díaz

Manu y su hija frente al parlamento alemán en Berlín.
Foto: particular

¿Para qué dedicarse a la Astrofísica?
Es difícil contestar a esta pregunta si como respuesta esperamos un resultado inmediato que repercuta en la vida de cada uno.  Lo que generamos es conocimiento y,  por tanto, no es fácil determinar cuál será su repercusión. Pero la historia de la ciencia nos asegura que será algo sin precedentes. Si la Humanidad no hubiese dedicado nada de tiempo a la observación y estudio del cielo nocturno no tendríamos calendarios ni sistema GPS, ni sabríamos que la energía que mantiene al Sol brillando es la más limpia que podemos producir, ni que esas estrellas que vemos tienen también planetas girando a su alrededor...

¿Cuáles son los retos actuales en su campo de investigación?
Hay muchos retos, pero el principal es la discrepancia de abundancias: la abundancia de un elemento calculada a través de sus líneas de emisión producidas por dos mecanismos bien conocidos da valores distintos.  Para abordar este problema mi objeto de estudio es la nebulosa de Orión, que por su cercanía  y alto brillo superficial es el laboratorio perfecto.

¿Qué herramientas necesitan los investigadores para afrontarlos?
Las herramientas básicas son el acceso a grandes telescopios con una instrumentación puntera y ordenadores para analizar la enorme cantidad de datos.  Pero también destacaría otra aún más importante, el grupo de trabajo, que condiciona en gran medida a los estudiantes de doctorado. Estar rodeado de compañeros con una gran calidad científica y humana ayuda mucho para reducir, analizar y discutir los datos hasta su publicación. 

¿Qué futuro tiene un estudiante de doctorado o postdoc en su campo?
El futuro inmediato de un estudiante de doctorado es realizar un postdoc en un centro distinto al de su tesis. A partir de ahí, y lamentablemente, el futuro es muy incierto. 

¿Hacia dónde se dirige la investigación astrofísica en España? ¿Cómo mejorarla?
En mi opinión se dirige a la excelencia.  Hay un gran capital humano, una generación de estudiantes entusiasmada, buenos observatorios, centros de investigación de renombre internacional y empresas del ramo con contratos internacionales para futuros telescopios.  Ahora queda que los que aportan el dinero y la estabilidad laboral nos dejen llegar a esa meta.

¿Qué papel deben interpretar los investigadores en la divulgación del conocimiento científico?
Fundamental.  Los investigadores analizamos los resultados más actuales en nuestra área de conocimiento y por tanto tenemos el deber moral de volcar esto a la sociedad.  Otra cuestión es cómo hacerlo: en contacto con periodistas científicos, a través de blogs, de páginas webs de divulgación, dando conferencias públicas, etc. Cada investigador elegirá la opción con la que se sienta más cómodo.  La Astrofísica es muy agradecida, pues en muchas conversaciones con amigos o la familia surgen preguntas sobre el Universo. Responderlas supone uno de los primeros contactos que tenemos con la divulgación.


Comentarios (0)

Compartir:

El entrevistado

Manu es Licenciado en Física por la Universidad de La Laguna (ULL). Tras dos años como técnico en operaciones telescópicas en el Observatorio del Teide (OT) empezó el doctorado en el grupo de regiones HII del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).