anterior|     siguiente

Lóbulos de Roche
Imagen ampliada

Representación de los lóbulos de Roche en una binaria de rayos X transitoria. Cada uno de los lóbulos es la región del espacio en torno a una de las componentes del sistema en la que la atracción gravitatoria de este objeto domina frente a la gravedad del otro. Los dos lóbulos se unen entre sí en el denominado punto de Lagrange interno o L1.
La estrella llena por completo su lóbulo de Roche (la zona roja en la figura) debido a la atracción del objeto compacto, que provoca que la estrella se deforme, cese de ser esférica y adopte la forma del lóbulo. Parte de su atmósfera escapa por el L1 pasando al lóbulo de Roche del objeto compacto (zona azul en la imagen) y este material cae en espiral hacia su interior, formando un disco de acreción.
Cuando el objeto compacto es un agujero negro, las partes internas del disco sobrepasan el horizonte de sucesos y caen irremisiblemente en “su interior” pasando a añadirse a su masa. A esta forma de adición de materia es lo que llamamos acreción o acrecimiento.
Fuente: “"Determinación de parámetros fundamentales en binarias compactas". Tesis doctoral de Teo Muñoz Darias, publicada en 2008.

Imagen aparecida en el artículo Historia de la detección de un agujero negro: XTE J1859+226

Fecha de publicación: 09-05-2011

Compartir: