Centenares de galaxias jamás vistas anteriormente fueron reveladas en el Hubble Deep Field (HDF), una imagen tomada durante diez días por el Telescopio Espacial Hubble que mostró una extraordinaria diversidad y proliferación galáctica allá donde parecía no haber nada. - Créditos: Robert Williams y el Hubble Deep Field Team (STScI) (...)
En la imagen puede distinguirse la posición del Hubble Deep Field (campo profundo del Hubble) en el cielo nocturno. Créditos: NASA
Objetos Herbig-Haro, nebulosas que se forman cuando los chorros de plasma procedente de la estrella en formación colisionan con el medio interestelar. - Autor: Anthony Baillard - © caosyciencia.com
Los círculos rojos indican las fibras que captan la luz en el plano focal del telescopio para trasladarla al espectrógrafo. - Las tiras horizontales son los espectros en los que la luz se descompone. Las verticales, más oscuras, son producidas en el espectro por átomos de elementos (...)

Cada vez más cerca

31-01-2012 / Leer artículo: Dos interesantes enanas
Ver imagen
El descubrimiento de dos enanas blancas a punto de fusionarse permitirá a los científicos poner a prueba la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Tal y como se ha representado en esta imagen (una visión de artista), dentro de 900.000 años el material empezará a "viajar" de la una (...)

Una onda gravitacional

31-01-2012 / Leer artículo: Dos interesantes enanas
Ver imagen
Ilustración de cómo se propaga una onda gravitacional (lo hace de un modo parecido a las ondas en la superficie del agua) generada por el movimiento de dos objetos masivos que orbitan uno alrededor del otro. - Créditos: K. Thorne (Caltech), T. Carnahan (NASA GSFC)