anterior|     siguiente

Sol y Tierra a escala: se aceleró la rotación de La Tierra para que fuese apreciable. La rotación relativa del Sol y la velocidad relativa de la granulación solar son correctas. Sólo se omitió la velocidad de rotación diferente entre el ecuador y los polos solares dado que no era necesaria para el propósito de la animación y suponía una carga extra apreciable de trabajo.
La Tierra y la Luna en movimiento: los movimientos de rotación y traslación de ambas son correctos, pero para poder rotular los ejes en un tiempo razonable y que se pudiera reproducir la animación de forma continua, el planeta rota a una velocidad relativa "excesiva".
Eclipse anular de Sol: ni los tamaños ni las distancias relativas entre los objetos son reales, sólo se pretendía mostrar la "geometría" de la proyección de las sombras en un eclipse anular.
Eclipse total de Luna: el tamaño y la distancia relativos de la Tierra y la Luna son correctos. La velocidad de rotación del planeta respecto a la traslación de la Luna y al fondo de estrellas también. Únicamente se aceleró todo para que fuese apreciable en la animación final.
Autor: Gabi Pérez (SMM/IAC)

Vídeo aparecido en el artículo El arte de visualizar el Universo

Fecha de publicación: 29-01-2009

Compartir: